PRISMA
Turismo en Colombia
“La futura paz es un aliciente importante para el sector”
Que afrontamos una dura situación económica no es un secreto para nadie. Una persona medianamente informada y sin tener conocimiento del tema, sabe que el precio del petróleo golpea nuestra hacienda, más aun si ha escuchado que Ecopetrol es una empresa económicamente sostenida con resultados halagadores, pero hoy en aulagas ante el costo del crudo; por otro lado si escucha que el dólar está subiendo día a día y los estudiosos de la economía presentan un peso devaluado, pues tienen que pensar en un caos económico y claro no solo ellos, sino los bien orientados tienen incertidumbre.
Pero los optimistas miran la situación con otros ojos y no se dejan llevar por el pánico y al contrario piensan en alternativas para salir de la encrucijada. No solo del petróleo o el café vive Colombia, existe un renglón muy productivo con grandes alternativa ¡hablamos del turismo! Si hacemos un inventario podemos encontrar que Colombia, ubicada en la puerta de Sur América, cuenta con lugares de ensueño y parajes inimaginables, que cualquier ser humano disfrutaría con satisfacción. Esos tres climas poco disponibles en otras latitudes, los ríos, sus montañas y la misma historia del país ofrecen excepcionales vivencias para visitantes internos o externos y la infraestructura hotelera en principio resiste con suficiente solvencia una arremetida de visitantes. El sector gastronómico, especialmente en las principales ciudades, aporta alternativas variadas de cocina criolla e internacional, las vías del país mejoran n alta medida y las aerolíneas tienen la capacidad de atender demandas de viajeros, atraídos por las expectativas ofrecidas en esta tierra. Ojalá me escucharan y el gobierno respaldara el desarrollo turístico ya que la experiencia nos muestra cómo en otros tiempos, cuando existió la Corporación Nacional de Turismo, (estoy invocando tiempos idos), se desarrollaron programas innovadores, buscando promocionar la Patria por todos los rincones del mundo, con buenos resultados. El turismo representa una inagotable fuente de ingresos, lo único que necesitamos es la voluntad política para que el gobierno ponga sus ojos en este reglón y contribuya al desarrollo del tema, planificando, organizando y capacitando, personas afines al sector para que lo promuevan a todo nivel.
Pero el proyecto tiene algunos requisitos para hacerlo atractivo y es la seguridad. Mientras no se ofrezca a los visitantes una buena seguridad, todo esfuerzo será estéril. La futura paz es un aliciente importante para los turistas. En los planes deben contemplar el compromiso de las administraciones departamentales y municipales al igual que de la Policía Nacional, para establecer estrategias tendientes a resguardar los visitantes del accionar delictivo. Tenemos experiencia en la antigua Policía de Turismo que cubría aeropuertos, hoteles, centros de atracción turística, puntos de información, acompañamiento en recorridos rurales o urbanos, con hombres bilingües que orientaban al viajero generando tranquilidad.