Pisa-politiquería
Y sucedió lo que tenía que suceder: la prueba Pisa que evalúa la preparación internacional de estudiantes tomó primera fila en la politiquería que avanza en el país para escoger el nuevo Presidente.
A Colombia le fue mal, muy mal. Quedamos de últimos. Las preguntas a que se sometieron los evaluados son dudosas, pero dejan en claro que estamos preparando mal a nuestras generaciones, por ello el error de meter este cuestionamiento en el actual debate político, para desacreditar al actual Gobierno. A la prueba asistieron jóvenes que a principios del 2012 tenían 15 años, es decir: habían nacido en 1997 e ingresaron al jardín entre el 2000 y el 2001. Luego empezaron a estudiar formalmente entre el 2002 y el 2012. Es decir, que gran parte de la preparación le correspondió al gobierno del senador Álvaro Uribe. Ese hecho pone a pensar a una ciudadanía en los compromisos de los gobiernos anteriores. Desde luego la responsabilidad no recae en el Gobierno del expresidente, porque hay que repartirla entre los múltiples mandatos, que entre otras, por razones de un presupuesto dedicado casi exclusivamente a la guerra, nos ha hecho olvidar de lo fundamental, como decía Álvaro Gómez.
La educación en países serios empieza en casa, primero con los padres, para que estos aprendan a llevar por las sendas del bien a sus hijos y luego la compartan con los maestros en centros docentes. De ahí la necesidad de preparar a los educadores. Es un conjunto de cosas que aquí desde tiempos inmemoriales no se aplica. Por ello la corrupción, la violencia, el crimen, la falta de ética, la insolidaridad y tantos vicios más, con los que convivimos y destacan como ejemplos a los aprovechados, a los ‘vivos’, a los que violan la ley.
El análisis de la calificación de Pisa, debe hacerse con seriedad, con honestidad, especialmente por parte de los candidatos que a todo le están metiendo politiquería, falsedad en sus opiniones y contaminando a la gente. Y lo grave es que los candidatos uribistas sean quienes le endilgan el fracaso en las pruebas Pisa a Santos. Seriedad, por favor seriedad.
Blanco. La caída del POT de Bogotá. Cuándo se abusa del poder y la arrogancia es toda una ciudadanía la que paga los platos rotos.
Negro. Diálogo entre “martoluchistas”: “Marta Lucía barre…” “Si… barre, plancha, cocina, trapea y muchas cosas más”.