Los aprietos del 009
Al uribismo le falló el “bolígrafo” y está a punto de volver pedazos a la agrupación política que aspiraba a obtener más de 30 senadores en las próximas elecciones y a buscar la recuperación del poder para el expresidente Uribe y sus partidarios, que no bajan de traidores a quienes piensen de otra manera.
Mirando desprevenidamente la situación que se vive, no podemos olvidar lo ocurrido a la política colombiana durante los 8 años. La meta fue acabar con los partidos políticos existentes, muy especialmente el liberal y el conservador. Para ello se fortalecieron La U y otros movimientos, bajo los cuales se agazaparon dirigentes que prefirieron prebendas, nóminas, mieles y demás, olvidando las doctrinas partidistas. Con ello se minó la autoridad de nuestras tradicionales agrupaciones partidistas.
Como el ejemplo cunde, esa misma rebelión se viene registrando en el Centro Democrático. El expresidente Uribe consideró que tenía pleno poder y que podría utilizar el “bolígrafo”, para conformar la lista para el Senado. Antes de revelar la nómina había voces contrarias a la inclusión en ella de su añejo consultor José Obdulio Gaviria. Entre otras razones se esgrimió la de ser, como lo afirma el expresidente Pastrana, “el primo de mi secuestrador”. Había “lazos de sangre”. Pero como lo explica Óscar Collazos en su columna, “nadie quiere aceptar la vergüenza de haber visto prosperar las frutas podridas en el patio familiar”. El 009 tiene en aprietos al Centro Democrático, porque a diferencia de un Lleras Restrepo, que tenía toda la autoridad dentro de su Liberal partido, a Uribe no se le permite el uso omnímodo del “bolígrafo”. Dentro de los partidos no se respeta la legitimidad, porque durante 8 años se minaron los principios de las agrupaciones existentes y el CD, no podía ser la excepción. Como dicen las señoras, el doctor Uribe está comiendo de su propio cocinado. Se le rebeló públicamente Óscar Iván Zuluaga, su candidato del alma para las elecciones presidenciales. Otros, no tan valientes, lo hacen en voz baja. La lista no gustó.
El Centro Democrático está en crisis, no se respeta el “bolígrafo Uribe”. ¿Será que JOG, el 009 logrará inscribirse y salir elegido? Por lo pronto que modere su vocabulario.
Blanco. El respaldo del Fondo Monetario a la economía colombiana.
Negro. Los “hinchas de la muerte”, que acabarán con el futbol.