El regreso de Goyeneche
“Encarnó en varios de mandatarios capitalinos”
Por allá por los años cincuenta y pico, los sesenta y parte de los setenta, existió un pintoresco personaje que fue inscrito como candidato a la Presidencia de la República por estudiantes de la Universidad Nacional cuando conocieron lo sui géneris de sus propuestas.
En unos volantes que él mismo repartía a los electores imprimía sus planteamientos, muy originales. He aquí algunos ejemplos:
Ofrecía pavimentar el rio Magdalena en lugar de acometer el tren del Caribe. Decía que allí estaba la arena, la piedra y el agua, era simplemente agregarle el cemento y quedaba la mejor y más amplia autopista.
Para librar a la capital de la lluvia y el frío ofrecía cubrirla con una gran marquesina cuyos principales pilares eran Monserrate y Guadalupe.
Quería construir las ciudades en el campo, para evitar la contaminación y tener mayor espacio para su crecimiento.
Anhelaba convertir en millonario a un colombiano diariamente mediante la entrega de un peso, al elegido, por parte de cada habitante ese día.
Muchas fórmulas tenía para mejorar las cosas en Colombia si era elegido Presidente. En varias elecciones tuvo la tercera votación, en una de las cuales alcanzó más de 2 mil sufragios.
Este típico y folclórico personaje ha regresado a nuestro medio, encarnando a varios de nuestros últimos mandatarios capitalinos.
Esos que nos llenaron de bolardos y angostaron las calles para organizar el tránsito. Que nos ordenaban bañarnos en pareja y sobre un platón para ahorrar agua. Dejar la línea del Transmilenio “mocha” para evitar que la gente llevara maletas hacia Eldorado. Y tantas cosas pintorescas ¿o absurdas? más.
¿Qué tal, por ejemplo, enterrar la avenida Caracas? ¿Regresar veinte años la recolección de las basuras? ¿Desechar el metro y cambiarlo por un tranvía liviano para que no se hunda la calle? Ya que hablamos de enterrar, ¿qué tal el que se está haciendo de la cultura de pago de los capitalinos, al excluir a los estratos 1 y 2 de cancelar el valor del servicio de agua o de la valorización?
Definitivamente Goyeneche está entre nosotros y de pronto pavimenta el rio Bogotá para tener una autopista por el occidente.
BLANCO: Gina Parody para el Sena. Trabajo arduo para despolitizarlo y continuar labor de Hoyos en ese sentido. Le meterá al bilingüismo.
NEGRO: ¿Quién lo creyera? Lo que dicen de Uribe: aliado con las Farc en paro cafetero.
***