Cómo llegar al TLC
Se abre un nuevo panorama para el desarrollo de Colombia, con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que bien aprovechado, puede representarnos nuevas ventas a ese importante mercado, de 500 millones de habitantes, por alrededor de diez mil millones de dólares anuales, que se sumarán a los 9 mil millones que hoy estamos registrando.
Son 27 países, a los que podemos llegar con nuestros bienes y servicios. Con ello generaremos empleo y solidez económica, que nos garantizarán pasos de avanzada en los propósitos que perseguimos. Si a esto le sumamos la consolidación de la paz con las conversaciones de La Habana y la Reforma Tributaria -si se aprueba con las modificaciones apropiadas- afianzaremos la pujanza de un país que persigue su desarrollo con justicia social.
Los desempleados, los emprendedores, los reinsertados, los desmovilizados y en general todos los habitantes de una nación ávida de oportunidades ven, cada vez más cerca el futuro con riqueza y bienestar.
El TLC con Estados Unidos, este con la UE y los otros que hemos firmado, nos amplían en cerca de mil millones el número de consumidores a los que podemos ofrecer nuestros bienes y servicios.
Se necesita, ahora, un gran esfuerzo gubernamental, complementado con el que debe aportar el sector privado, para proyectarnos hacia la gran empresa que emprendemos.
Por ejemplo, ya deberíamos tener el más ambicioso plan de divulgación, a través de la televisión, las redes sociales, la radio y los medios en general, mostrando las oportunidades para nuestros productos, por pequeños y elementales que sean. Los grandes empresarios, ya tienen montados sus departamentos de investigación y manejo, pero empresarios y emprendedores del común, no. A estos es a los que hay que llegar y es el propio Estado, con el apoyo de otras entidades, como “Destapa Futuro” y fundaciones afines, quienes deben llenar este vacío.
Los gremios que agrupan las grandes compañías mantienen a sus afiliados completamente informados sobre los mínimos detalles y por ello aprovechan con creces los Tratados de Libre Comercio. Tenemos mucho para ofrecer, mano de obra capaz, imaginación y ganas. La viveza y la ansiedad del colombiano, no se pueden desperdiciar. Lo fundamental, es aprovecharlos.
Blanco. Una buena de Petro: hará obligatoria la separación de basuras reciclables y no reciclables en los hogares. Ejemplar recuperación ambiental.
Negro. La “miserable oferta sobre el salario mínimo” según El vice Angelino.