Obama crece… crece
Todo parece indicar que este próximo martes 6 de noviembre se elegirá a quien tradicionalmente se considera el hombre más importante del mundo y que será nuevamente Barack Obama, a juzgar por las encuestas conocidas tras las giras de los dos candidatos por todo el territorio de los Estados Unidos y el favoritismo tras los debates por televisión.
Claro que acá hay encuestas para todos los gustos. Cada sector las maneja a su manera, aunque las hay serias y objetivas.
Las más serias dan por seguro ganador al actual Presidente, quien durante el último debate manejó los temas internacionales con una propiedad incuestionable y con una seguridad que dejó a los espectadores con la convicción y firmeza que imprime un líder.
Obama, con la frescura que lo caracteriza le impuso firmeza y solidez al debate, mientras que a su opositor, Mitt Romney, se le notó un sudor propio de quien desconoce temas de tanta profundidad como aquellos que tienen que ver con las altas tecnologías energéticas y las confrontaciones bélicas.
A Romney le afloró el espíritu guerrerista propio de algunos sectores beligerantes de Estados Unidos, cuando censuró a su opositor porque supuestamente había abandonado su ejército. Para él este país debe estar preparado para enfrentar dos guerras al mismo tiempo y para combatir con Rusia, a la que consideró el más duro enemigo de los Estados Unidos, posición que consideraron como una regresión a los años 80, cuando existía la Unión Soviética. Romney se contradice mucho, a tal punto que Obama dice que sufre de “romnesia”.
Infortunadamente el moderador del debate, que tuvo lugar en una universidad La Florida, no tocó el tema de Latinoamérica. Ello impidió que una población de 50 millones de habitantes pudiera haber conocido la posición de los candidatos frente a nuestro continente. Obama defiende a los latinos, mientras Romney es partidario de endurecer las normas migratorias.
Ya muchos votantes han ejercido su derecho y lo han hecho por correo, pero será el martes 6, cuando sabremos qué pasará, pero la ventaja de Obama crece… crece…
Blanco. Merecido el galardón a la vida y obra que otorgó el Premio de Periodismo Simón Bolívar al colega Ernesto McCausland. Felicitaciones.
Negro. Ojalá la Procuraduría no recuse a los nuevos Comisionados de la CRC, Carlos Márquez e Isabel Fajardo, como lo hizo con Rebellón.