BITÁCORA DE LA COTIDIANIDAD
“Los errores del 91”
EL profesor Ricaurte Losada Valderrama publicó en el 2009 un texto pedagógico que título con el rótulo de este comentario y, ahora, motivado, seguramente, por los acontecimientos constitucionales que vive la Nación ha decidido, con el apoyo de la Universidad Gran Colombia, publicar una segunda edición. El momento es oportuno, sus análisis, acerca de la Carta del 91, se confirman a esta hora con el mérito de añadir lo que ha ocurrido en estos 25 años.
Su discurso tiene el valor de expresar lo sentido, políticamente, días después de expedida la Carta vigente. Era en esa época él senador de la República y propuso con entereza al Parlamento, en la célula a la cual pertenecía, hacer un examen de los textos expedidos por la Constituyente producto de la papeletea de bon bon bum. Obviamente su propuesta no prosperó y su debate se quedó en el tintero, como muchos quedan porque el detentador del poder cuenta con todos los recursos para defenderse contra lo que se opone a su gobierno.
El prólogo lo escribe Jaime Castro, escrito que cuenta con el respaldo de su autoridad política, pues no hay que olvidar que fue él uno de los más severos críticos de la reelección, una enmienda a la carta del 91 que acabó con el orden político en este país.
Pretender hacer un resumen del trabajo del profesor Losada Valderrama en un espacio tan diminuto es iluso y lo es porque son tantas las juiciosas observaciones que resulta difícil aglutinarlas, pero lo que sí es razonable es enumerar algunos de sus importantes temas.
Mirar la evolución de la organización constitucional del orden económico, partiendo del predicado de que es este un Estado Social de Derecho en el que se impulsa, sin consideración, la privatización, rematando sin escrúpulos los capitales de las empresas públicas para favorecer a los grandes capitales, es ya un capítulo que despierta interés y curiosidad, tanto para los doctos como para los profanos.
La sola circunstancia de reconocer que en 25 años haya sufrido el texto improvisado del 91, más de 40 reformas y cientos de proyectos que se han frustrado en las comisiones es de por si una denuncia que hay que leer con cuidado. Pues esa es una de las causas de la inseguridad jurídica que afecta la estabilidad en todos los frentes de acción de los gobernados.
Mirar con detenimiento y curiosidad la promesa de reformar la justicia con una Asamblea Constituyente y advertir que han pasado 25 años y nada se ha logrado a este respecto es delatar una frustración “histórica”, como suele calificar el Presidente todo lo que por su mente pasa. Pues Losada Valderrama hace una denuncia histórica a este respecto. Mete el dedo en la llaga.
Pero auscultando las causas últimas del error, hay que recordar que la Carta del 91 se firmó en blanco. Leer a Losada Valderrama es un renacimiento necesario.