Gran impacto causó, en quien escribe, la fotografía, en primera página de El Nuevo Siglo, 6 de los corrientes, de lo que serían los restos de Babilonia en su esplendor; son perfectos, se muestran cómo eran: algo increíble, ignoraba que existieron como se muestran. Se encuentran, en mi biblioteca personal, diversas obras sobre la antigüedad pero nada sobre Babilonia por lo cual es preciso acudir a la Historia Universal. Las grandes corrientes de la historia (Editorial Éxito, Barcelona, 1974) de Jacques Pirenne e Historia del Mundo (Salvat Editores, Barcelona, Madrid, etc, 1952) de José Pijoan.
Unos parientes visitaron Masada y a una de ellas la sorprendí, a su regreso, cuando di a conocer la presencia, en mi biblioteca, de Masada. La fortaleza de Herodes y el último bastión de los Zelotes (Edición Destino, Barcelona, 1969) de Yigael Yadín. Se desempeñaba el cargo de Director General de Aduanas de Colombia, hace muchos años, y se tenía el propósito de renovar y reactivar la flotilla de guardacostas, lo cual fue sabido por funcionarios del gobierno israelí quienes solicitaron cita y, de una vez, trajeron el libro citado.
Se aclara que, del mundo antiguo, las preferencias personales se inclinan por Grecia en lo cual coincidía con mi antiguo profesor de humanidades, Pedro Gómez Valderrama, en la Universidad de los Andes. Si estuviera en capacidad de viajar, querría conocer lugares como la llanura de Maratón, el mar en Salamina, las regiones montañosas de las Termópilas y Olimpia, sede de los dioses griegos, los restos de Esparta, Tebas y lo remoto de Atenas, la Alejandría bajo el mar, las ruinas de ciudades persas y todo lo que haya de urbes antiguas en Grecia.
Junto a los textos citados, uno de gran impacto, leído hace mucho tiempo, y se examinará de nuevo, es Y la Biblia Tenía Razón. La verdad histórica comprobada por las investigaciones arqueológicas (Ediciones Omega, Casanova, Barcelona, 1968) por Werner Keller.
Hace algún tiempo, en la actual gestión presidencial, tuvo lugar una gran consulta anticorrupción que, por margen escaso, no tuvo efecto obligatorio; sin embargo, se diseñó un conjunto legislativo del que “Pocos proyectos…se lograron aprobar”, lo cual no sorprende. El Gobierno parece decidido a reanudar el proceso ¿tendrá éxito? ¿Volverá a fracasar? Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, alto dirigente de las Farc-Ep, integrante del grupo que, a través del Acuerdo de La Habana, se integró a la sociedad y, tras diversas peripecias, llegó a formar parte del Congreso; siempre se tuvo una duda: acostumbrados al dinero fácil, en actividades como el narcotraficantes ¿podrían abandonar tales costumbres? y, tal luce, Santrich no pudo hacerlo.