OPINION ORBITAL
Poniendo la casa en orden
"El caos heredado en Bogotá es colosal"
Por Ernesto Rodríguez Medina
CUMPLIDOS sus primeros cien días al frente del gobierno distrital, Enrique Peñalosa Camargo, bien puede declararse satisfecho con sus logros iniciales porque, según sus propias palabras, ha conseguido comenzar a "poner la casa en orden”. Además los bogotanos se lo reconocemos porque el cambio es notable, comenzando por la sensación de sentirnos gobernados.
Es obvio que gran parte de este tiempo se le ha ido al burgomaestre en hacer necesario corte de cuentas, que dejó en evidencia que el descalabro petrista era mucho mayor de lo que se pensaba. Pero por aquello de "cuentas claras chocolate espeso", Peñalosa podrá así dimensionar los alcances de las dolorosas cirugías...
Pero entrando en materia es evidente que el problema de la movilidad sigue siendo el más crítico para los bogotanos, porque los trancones siguen en toda la ciudad y el arreglo vial no se logra apreciar en todas sus urgencias. Sin embargo Peñalosa ha dado un parte optimista sobre los avances en el "reparcheo" de miles de huecos y se está volviendo a poner orden en el tráfico vehicular que andaba manga por hombro.
Según nuestro diario Peñalosa ha puesto el acelerador a fondo en la cuestión del Metro. Ya dio a conocer que será elevado y que está asegurada su financiación básica. Razón no le falta en sus diseños porque hacerlo subterráneo sería una verdadera aventura que no queremos ni imaginarnos. El transporte integrado sigue siendo terriblemente ineficiente y no aparecen soluciones que den confianza a los bogotanos. Hay que definir con urgencia vías prioritarias y de descongestión rápida. Confiamos en que la ALO sea una pronta realidad, así como la ampliación de la Aeropista Norte y de la vía Suba-Cota.
Entre los cambios visibles se comienza a notar cierta limpieza en los principales ejes viales, en donde antes imperaban los canallescos grafitis vandálicos. Pero hay grandes zonas, por ejemplo Chapinero, que parecen tierra de nadie y dan verdadera vergüenza pública. En lo relativo a la controversial reserva Van der Hammen en donde la nueva administración busca establecer una verdadera conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá, creemos que aquí el señor alcalde mayor se está desgastando.
De todas maneras hay que congratular al Alcalde porque nos está demostrando que sabe que es lo que quiere y ha logrado conformar un estupendo y bien coordinado equipo de trabajo. Estamos seguros que esta segunda administración será tan buena y visionaria como la primera y los bogotanos debemos colaborarle al máximo con nuestra participación cívica y positiva.
Adenda: No hay duda que la candidatura presidencial de German Vargas Lleras ha comenzado a consolidarse. Las otras como las de Sergio fajardo, Humberto de la Calle y el Procurador Ordoñez serán flor de un día.