Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Febrero de 2016

OPINIÓN ORBITAL

Dividendos digitales

“La brecha digital sigue siendo muy amplia"

 

En  un informe panorámico sobre el desarrollo digital contemporáneo, dado a conocer esta semana,  el Banco Mundial analiza los avances que se han logrado en este campo y entre sus principales conclusiones reitera que la brecha digital sigue siendo muy amplia, tanto en materia de acceso como en capacidad y cobertura; que los beneficios esperados no se hacen realidad; que, a pesar de que las tecnologías digitales han probado que tienen logros significativos en la productividad y  la competitividad, acarrean problemas como la gobernabilidad de la Internet, así como en la forma de mejorar la administración de los proveedores de servicios y en cómo darle una mayor presencia y voz a los usuarios. El Informe advierte que las principales falencias no están en la tecnología misma, sino en la falta de adecuadas regulaciones, mejores instituciones  especializadas y una mejor capacitación.  Estos problemas incluso se pueden aumentar a causa de tecnologías mal aplicadas y peor complementadas.

 

Como dato que no deja de ser preocupante es que este pormenorizado Informe destaca varios proyectos y programas en Asia y África, pero nada dice del programa colombiano Vive Digital, que ha sido considerado verdaderamente revolucionario en su género por entidades como la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones. ITU. Llama la atención que el documento exhorta a los gobiernos a incrementar sus esfuerzos para que toda la población, especialmente la marginal, tenga la posibilidad de ser internauta y no  guarde silencio con este gran esfuerzo gubernamental de la actual administración. Sea la oportunidad de destacar como casi la totalidad de nuestros municipios están conectados por fibra óptica o por satélite, habiéndose colocado a la vanguardia latinoamericana en este aspecto.

 

Volviendo al Informe del BM,  la publicación nos revela que hay seis mil millones de  personas que no tienen acceso a la Internet de banda ancha y alta velocidad -que es realmente la modalidad que asegura el cambio  favor del desarrollo- de los cuales, cuatro mil millones carecen de acceso a cualquier tipo de conexión y casi dos mil millones no tienen teléfono móvil.  Por ello es que persisten las brechas digitales  geográficas,  demográficas, especialmente por edad, ingreso y género. En África,  el sesenta por ciento de la población más rica tiene tres veces más posibilidades de acceso que el cuarenta por ciento de la población más pobre. En la Unión Europea la cantidad de ciudadanos en línea supera en tres veces la cantidad de usuarios de los más pobres en África, Asia o Latinoamérica.  

 

En consecuencia, lograr que la Internet sea universalmente accesible y asequible, debe continuar siendo una prioridad máxima. De otro lado,  los costos en los servicios no han bajado lo necesario y siguen siendo altos para la inmensa mayoría que los demanda. Igualmente está resultando cada vez más difícil mantener la apertura y la seguridad de la red de redes, el filtrado y la censura de contenidos que se está expandiendo peligrosamente. Entre tanto, grandes empresas como Facebook y Google tratan de buscar el monopolio de servicios encriptados, constituyendo una seria amenaza para la libertad de la Internet. Pero este solo tema amerita una columna especial.

 

El mensaje principal del Informe del BM.  es que las estrategias de desarrollo digital deben ser mucho más amplias y profundas que las del sector TIC, entre otras cosas -precisamos nosotros- porque el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe ser el eje transversal y obligatorio de nuestro desarrollo, a todos los niveles y en todos los sectores. Porque a todos compete y a todos compromete .Por eso la consigna del Banco Mundial es es "la conectividad para todos" y este debe ser el desafío de un esfuerzo conjunto de gobiernos, reguladores, operadores y usuarios.