Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Octubre de 2015

 

“Más de 900 galardonados a lo largo de  40 años”

OPINIÓN ORBITAL

El Premio Simón Bolívar

Corría el año de 1975 y en una de esas frías mañanas bogotanas, nos encontramos en uno de los ascensores del Edificio de Seguros Bolivar, allá en la calle dieciséis con carrera décima, con la simpatía y la belleza de Ivonne Nicholls, quien de inmediato nos informó la buena nueva de que había sido nombrada como relacionista de Seguros Bolívar, a órdenes directas de José Alejandro Cortés, su presidente. En medio de una corta conversación le propusimos que  por qué no creaba un Premio de Periodismo, al estilo del Pulitzer, ya que en el país no había y muy seguramente le gustaría mucho al gremio. "¡Ahorita voy a almorzar con Javier Ayala y Gabriel Ortiz, del Noticiero Nacional y voy a aprovechar para contarles la idea! Nos respondió con evidente entusiasmo.

Esa misma tarde nos comunicó que a los colegas les había gustado la posibilidad y que de inmediato se la iba a trasladar a su jefe. El doctor José Alejo reaccionó con prudencia porque, al parecer, tenía en su cabeza los recuerdos de fallidos intentos de un concurso de novela, propuesto por Alfredo Iriarte. Pero con esa visión de futuro que lo caracteriza como uno de los mejores ejecutivos del país, nos pidió con Ivonne que le preparáramos la estructura del premio y, entonces, le planteó a su junta la iniciativa y  se dio luz verde a su realización. 

Como lo habíamos previsto, el país y el gremio periodístico respondieron con el mayor entusiasmo, pero es de elemental justicia reconocer aquí que sin la profunda mística de Ivonne y la extraordinaria visión de José Alejandro, el premio jamás hubiera logrado las altas cotas de reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido en estas cuatro décadas de haber otorgado más de novecientos galardones a los mejores periodistas de todo el país. La clave: la transparencia de Seguros Bolívar y la competencia de todos los jurados que han otorgado las distinciones.

Para celebrar este feliz aniversario de tan exitoso desempeño, la Dirección del Premio ha editado un hermoso libro recordatorio de los perfiles que han merecido la exaltación por su vida y obra de conjunto. Allí se destacan los nombres, por ejemplo, de Roberto García-Peña, Álvaro Gómez Hurtado, Juan Zuleta Ferrer, Alejandro Galvis Galvis, Alberto Lleras Camargo, Gabriel Cano, Hernando y Enrique Santos, Enrique Santos Calderón, Yamid Amat, Daniel Samper Pizano, Darío Arizmendi, Juan Gossaín, José Salgar, Gabriel García Márquez, Germán Arciniegas, Felipe López Caballero, Javier Darío Restrepo, Antonio Caballero, Alberto Zalamea, Margarita Vidal, Julio Nieto Bernal, Julio Sánchez Cristo, Héctor Osuma y el último ungido: Germán Castro Caycedo.

<ASTERISCOS>***

<INTERTIT>Adenda

<BODY TEXT>AL  igual que lo ocurrido en el Premio Nobel, el Bolívar ha ignorado nombres preclaros "para el más bello oficio del mundo" en nuestro país, como son los de Arturo Abella, Alberto Acosta, Alfonso Castellanos, Antonio Pardo y Lucy Nieto de Samper, por citar solo algunos.

ernestorodriguezmedina@gmail.com