“María del Rosario, María Carolina y María Victoria”
OPINIÓN ORBITAL
Las damas de las TIC
EN Colombia cada día son más visibles y determinantes las llamadas nuevas tecnologías o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Estamos viviendo una nueva sociedad de la información. Ese gran viraje que nos permitió llegar a donde estamos lo inició, en su momento, contra viento y marea y en forma visionaria, la entonces ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra. Ella sacó adelante la Ley de TIC, única en su género en el mundo, que nos metió de lleno en esa sociedad del conocimiento. La instrumentación e institucionalización del proceso corrió por cuenta de Diego Molano Vega, ya en la administración Santos, con su gran plan. "¡Colombia, Vive Digital!". Como mano derecha para hacer su tarea de cambio, escogió a María Carolina Hoyos Turbay, y la hizo su viceministra general. Desde que ella asumió sus funciones lo ha hecho con profunda fe, dedicación y ejemplar mística.
Hija de otra mujer excepcional, con quien tuvimos el placer de trabajar, Diana Turbay, en mala hora desparecida, María Carolina ha estado ligada desde sus inicios con esa parábola vital que ha proyectado el cambio de época. Lleva ya un lustro al frente de sus difíciles emprendimientos y ha cumplido a cabalidad con la tarea de conectar todo el territorio nacional a la red de redes, más conocida como Internet, hasta el punto que hoy no hay ni un solo municipio, por apartado que se encuentre que no goce de las ventajas y bondades de la tan necesaria conectividad. Ha sido labor de todas las horas incluso, cuando ha sido aquejada de quebrantos de salud, que no han podido minar su entereza y férrea determinación.
Precisamente esta semana que termina, en nuestras páginas de El Nuevo Siglo, apareció un estupendo reportaje en donde ella nos habla sobre su trabajo revolucionario y especialmente sobre el papel y la forma como los padres deben encarar con seriedad y dedicación el manejo de la red por parte de sus hijos. "El problema no es estar conectados con Internet, sino el mal uso que algunas personas le dan", nos dice y luego nos invita a que "los padres de familia establezcan reglas claras con sus hijos para el buen manejo de las redes sociales, así como de los tiempos en la red". Uso pues responsable de esta formidable herramienta que está cambiando dramáticamente nuestras relaciones y la forma de encarar el siglo XXI. Gran labor la de María Carolina y por ello queremos hacerle un justo reconocimiento desde esta columna que en muchas oportunidades trata los temas digitales.
En esta misión-visión ha estado acompañada por la otra vice, María Isabel Mejía, quien ha sido la encargada de instrumentar el desarrollo temático de cara al aparato productivo nacional. En un país reacio a todo lo que signifique cambio ella ha ido convenciendo a las empresas que la mejor herramienta para su desarrollo estructural son las TIC y lo ha hecho muy eficazmente, hasta el punto que hoy se han invertido más de mil millones de pesos en los programas de aplicaciones tecnológicas. Todo esto especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 90 por ciento del total. Ella les ha comprobado cómo las TIC les brinda más competitividad, lo que se traduce en más empleo y mejores mercados.
En estos nuevos escenarios el reto de lograr grandes metas es colosal. Pero estas tres estupendas Marías están haciendo que la tarea colectiva sea más fácil...
***
Adenda
Los locos "desmedidos y desmadrados" como los calificaba Cervantes terminan pagando por sus excesos. En medio de las rebeliones que provocan, caen víctimas de su demencia mediática, defenestrados por sus propios partidarios.
Tal es el caso del griego izquierdista Alexis Tsipras y el francés derechista Jean-Marie Le Pen. Aqui, sin embargo, los del Polo no han sabido castigar a Petro...