Avances digitales
El gobierno Santos I avanzó en materia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC mediante el Plan Vive Digital, en el cual se enfatizó en el desarrollo de redes e infraestructura, y se sembraron los primeros elementos para promover el desarrollo amplio de aplicaciones y contenidos.
Asimismo, a través de la coordinación con la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, -CRC-, con otros ministerios, se establecieron marcos regulatorios, que permitieran la promoción de aplicaciones específicas, destacándose las iniciativas para la inclusión financiera y el desarrollo de la banca móvil, con un alto impacto para la población de menores recursos, más necesitada de este tipo de servicios. Acertadas decisiones de la CRC fueron anunciadas con la participación incluso de la reina Máxima de Holanda, embajadora de Naciones Unidas para la inclusión financiera.
Viene ahora el segundo tiempo de Santos, afortunadamente habiendo ratificado a su Falcao, el ministro de las TIC, Diego Molano, quien la próxima semana en Andicom seguramente hará su lanzamiento oficial del Plan Vive Digital II, el cual ha estado en discusión con el sector en las últimas semanas de forma pública, abierta y democrática. Es fundamental que en dicho plan se promueva decididamente la profundización en el desarrollo de aplicaciones para todos los sectores, generando recursos para capacitar ingenieros, generar empresas y en últimas hacer de Colombia, y en especial de sus mayores ciudades, clusters eficientes y competitivos en el desarrollo de aplicaciones para beneficiar a toda la sociedad. Ese es el eje que allí se ha planteado. No obstante es aconsejable que no se olviden los elementos enfatizados en la primera parte y se trabaje aún más en aumentar la velocidad y sobre todo la calidad y las tarifas de los servicios de acceso fijo y móvil a la Internet.
Es necesario que se fortalezca el control, ojalá creando una fuerte superintendencia especializada y con dientes bien afilados, pues hasta donde conocemos, aun los bancos que no son un ciudadano cualquiera los toman del pelo con la regulación algunos proveedores móviles, y a la fecha, y a pesar del acompañamiento de la Reina de Holanda, no ha sido posible que algunos operadores reduzcan los precios para masificar la banca de los más pobres pasando descaradamente por encima de la orden de la CRC.
El Gobierno, empero, debe tomar atenta nota de los análisis internacionales que se hacen del estado de la conectividad en el país. Al parecer esta avanza significativamente en la integración financiera, -gracias entre otras cosas a las medidas de la CRC- pero deja mucho que desear para el sector de los servicios, vital para el desarrollo nacional. Será una oportunidad de oro para plantear en el Plan Nacional de Desarrollo el acceso de todos los colombianos al conocimiento y la información como grandes objetivos y colocar a las TIC como eje transversal de ese desarrollo.
***
Adenda
Está bien el fallo sobre la adopción gay. ¿Pero lo está su apología?