ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2013

La razón de la sinrazón

 

Mi hermosa nieta Valería, de apenas 15 años, pertenece a la llamada "Generación G”, que vive y respira a través de las redes sociales, hace poco me envió un perentorio mensaje electrónico "¡Abuelo, haz clic y ve este documental que esta buenísimooooo!". Acatando la perentoria invitación  me sumergí durante 48 minutos en una espectacular denuncia, muy bien documentada, editada y emitida a traves de Youtube, de cómo una simple resolución, de poca jerarquía normativa, como la llamada 9-70 del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está acabando con  nuestro aparato productivo arrocero y la vida de miles de productores colombianos, en este caso en el municipio  de Campoalegre.

Sucede que en esta localidad del sur del Huila a las familias arroceras que por años estaban acostumbradas a sembrar sus propias semillas de alta calidad y rendimiento, sin previo aviso y ninguna socialización sobre el tópico, les cayó el ICA y la policía, incautándoselas y destruyéndoselas so pretexto de que sólo se puede sembrar semilllas debidamente certificadas y seleccionadas. y como si fuera poco los productores locales han comenzado a ser judicializados  corriendo el riesgo de ir a la cárcel y la posibilidad de pagar millonarias multas.

Repitámoslo. Su delito:  sembrar semillas, seleccionadas y secadas por ellos mismos , pero no producidas por grandes empresas semilleras norteamericanas. Y ese drama se extendería  y repetiría en todas las zonas arroceras colombianas. Todo como resultado de un mal negociado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. La documentalista, Victoria Solano, se pregunta si estos estragos los está haciendo una simple resolución -una tenue línea en el texto de este acuerdo- ¡qué pasará cuando se ponga en práctica todo ese asimétrico compromiso!

Es pues una valiente y escalofriante denuncia que a la manera digital de un nuevo Dante nos lleva al infierno que están padeciendo nuestro pequeños agricultores que ven cómo han perdido el control sobre sus propias semillas y cosechas y nos reseña cinematográficamente cómo, mientras un arbitrario ICA avanza en su cruzada por masificar el uso de esas "semillas certificadas" y protegidas por derechos de autor, los angustiados damnificados esperan una intervención del Gobierno con  medidas que pongan fin a su sufrimiento y los proteja de esta inhumana expoliación.

Sin recursos -especialmente de crédito, comercialización y tecnología, miles de damnificados, cuyo único delito es darles de comer a sus familias y a millones de colombianos-, esperan una intervención del Gobierno con medidas que pongan fin a este sufrimiento. ¿O tendrá razón el caricaturista que opina que Santos el único campo que conoce es el de golf?

<ASTERISCOS>***

 

Adenda

Es evidente que el presidente Obama deberá medioorientarse. Bombardeando a Siria lo único que logrará es extender el caos que se inició en Libia y siguió a Egipto. Estados Unidos siempre ha sabido entrar en los conflictos, lo que nunca ha aprendido es cómo salir. Por eso, y por buscar lo que no se les ha perdido, terminan comiendo de su propio cocinado.