Una excelente y audaz aplicación
Excelente aplicación la lanzada por el Ministerio de las TIC para el control de la calidad de los servicios móviles que empodera a los usuarios y los convierte tanto en ayudadores para la continua y masiva verificación de parámetros en los sitios donde ellos transitan, como en personas informadas y con los instrumentos para exigir y reclamar sus derechos y pedir compensaciones por las fallas del servicio que se les presta. Por supuesto, estas herramientas que les quitan el monopolio de la información a los operadores que durante muchos años fueron auditados solo por incipientes interventores que eran simples firmantes de turno , no serán seguramente de su agrado, y ya se sienten y resienten las quejas de estos a través de su gremio.
Acción audaz, una de las que mayor impacto tendrá en la mejora de la calidad tan necesaria para estos servicios, por que coloca la información real en manos de los dolientes, y les da la posibilidad de pedir rembolsos por la mala calidad, tocando directamente el bolsillo de los operadores, con lo cual finalmente tendrán un claro incentivo para mejorar ante tamaño costo que se les viene pierna arriba por su legendario e histórico desdén hacia las penurias del usuario.
Ahora pues, se requiere que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, secunde estas iniciativas y de una vez por todas avance en corregir fallas y abusos evidentes como las absurdas tarifas de "roaming" que pagan los usuarios cuando viajan fuera de Colombia, el constante abuso de call centers de toda pelambre empezando por los de los mismos operadores móviles que inundan al usuario de llamadas para venderles cuanto plan o servicios inentendibles se les ocurre, los exagerados sobrecostos que no han permitido la masificación de la banca móvil, los sobrecostos en terminales por el monopolio de facto que hoy existe por parte de los operadores para la comercialización de las mismas, por nombrar solo unos pocos temas. Ahí se necesitará que la CRC como cuerpo colegiado conjugue el saber de sus miembros y encuentren soluciones tanto o más audaces que la propuesta por el Ministerio para la medición de calidad del servicio.
Adenda uno
Desde luego el ideal es que un gobierno serio y visionario digitalice el Plan Nacional de Desarrollo, convirtiendo en bien público las TIC, para meter en cintura a las autoridades regionales y municipales, de las que -con justa razón- se queja el joven y brillante presidente de la industria celular, Rodrigo Lara.
Adenda dos
¿En que quedó el Canal Uno? La ANTV no volvió a informar sobre el tema que en medio de la campaña presidencial que arrancará en noviembre requiere total transparencia. ¿Qué pasó con la tan cacareada Urna de Cristal para la televisión?
ernestorodriguezmedina@gmail.com