Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Noviembre de 2012

Una torta mal repartida

 

Por fin salió la decisión sobre los términos de la famosa licitación para adjudicar las frecuencias 4G, que permitirá mayor velocidad a la conectividad de Internet. El señor Ministro de las TIC, conocedor como pocos de su tarea, por querer balancear y ponderar los términos de la convocatoria, terminó -contra su voluntad- colocándole trabas a todo el mundo. 

Sacó a Claro del espectro más eficiente  desconociendo que, en últimas, es quien mejor ha demostrado saber utilizarlo. No colocó precios más bajos para los operadores entrantes, además de limitar su capacidad a máximo setenta megas, cuando los operadores ya establecidos quedaron con ventaja con ochenta y cinco megas.

En pocas palabras, el gobierno se complicó la tarea por no dedicarse a su mandato fundamental.

La labor  del Estado es "asegurar que exista una infraestructura adecuada para la prestación de los servicios y el acceso a todos los usuarios en el país,.La Constitución es clara al determinar en su artículo 75 que se garantizara la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso.

La Administración,   al limitar a alguno de los actores interesados en el espectro para 4G, está controlando el mercado y afectando en últimas a los usuarios. En el caso de Claro estaría afectando a más del 60% de los usuarios que no tendrían acceso a estos servicios o una prestación adecuada de los mismos en condiciones favorables. 

Los servicios móviles de "4G" requieren inversiones grandes, y no se entiende como a los que ya han invertido y les va bien se les va a limitar ahora la expansión y actualización de sus redes. ¿Acaso los entrantes tienen mayor capacidad de inversión para desplegar las redes 4G en un tiempo corto? Además, entran sin participación de mercado.

La Administración se debería limitar a asegurar despliegue adecuado de las redes móviles de "4G", sin limitar a ninguno de los interesados, en condiciones adecuadas de calidad y costo del servicio a los usuarios Si lo que  se quiere es tener mayor número de operadores móviles, para aumentar la competencia,  simplemente el Mintic deberá  ampliar la cantidad de especto que va a subastar. No debe tratar de inducir al mercado introduciendo limitaciones a alguno de los participantes.

Adenda uno

Obama ganará y por vez primera lo hará con el voto de las minorías negra y latina. Ninguna encuesta acertará porque la cosa será por goleada.

Adenda dos

En la Asamblea de la U el show corrió por cuenta del expresidente Uribe, pero el presidente Santos terminó quedándose con el circo.