"Quien usurpa hoy Miraflores tomó la peor decisión: el crimen de exterminio. Por acción y omisión".
Juan Guaidó, Presidente interino de Venezuela acerca de la respuesta violenta de Maduro ante el ingreso de la ayuda humanitaria.
SI pensamos en la situación de Venezuela, la pobreza, la violencia y la corrupción, podríamos llegar a la conclusión de que Dios se olvidó de esta nación o que tal vez este distraído con otros asuntos en el planeta. Sin embargo, Dios no se ha olvidado de Venezuela y tampoco está distraído con otros asuntos. Su atención y su amor están sobre esta nación y prueba de esto es el liderazgo de su presidente interino, Juan Guaidó, y en el masivo apoyo internacional para que esta nación regrese a la democracia.
Dios en las personas y en las naciones permite algunas pruebas y dificultades para que seamos formados y pulidos. Para que volvamos nuestros ojos a Él y lo encontremos de manera cercana en medio de la dificultad. Dios está formando a Venezuela con el fuego de la adversidad para marcar sus corazones con el sello indeleble de su gran amor.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo recientemente que los días de la dictadura están contados. Todos quisiéramos esto, quisiéramos que la pesadilla de Maduro llegue pronto a su fin. Sin embargo, siendo realistas, Maduro, de acuerdo con sus acciones y declaraciones recientes, no está dispuesto a rendirse tan fácilmente, y ha estado muy activo entre las fuerzas militares haciendo alarde de su poderío y declarando que están dispuestos a entregar sus vidas por la desfigurada revolución bolivariana con la que excusa la corrupción y pobreza en las que tiene sumida a Venezuela.
Cuba ha tenido sanciones y persecución de Estados Unidos y a pesar de esto el régimen ya lleva más de 60 años en el poder y los cubanos sufriendo la pobreza de otra mal llamada revolución. Esperamos que con la ayuda de Dios no suceda algo similar en Venezuela.
Varios funcionarios de Estados Unidos han repetido que todas las opciones están sobre la mesa. ¿Qué quieren decir con esto? Sin ir muy lejos este es un mensaje claro para la dictadura de Maduro en donde le dicen que aun la opción de intervenir militarmente puede ser considerada. ¿Qué tan viable es que Estados Unidos intervenga militarmente en Venezuela para sacar a Maduro del poder? Creo que es poco probable que Estados Unidos intervenga militarmente en Venezuela por el alto costo económico y político que esto implica. Probablemente, lo digan para disuadir a Maduro de dejar el poder, pero se concentren más en las vías diplomáticas y las sanciones económicas para presionar la caída de Maduro.
Volviendo a la pregunta que titula este artículo, ¿En qué terminara Venezuela? Un escenario es que se dialogue y se acuerde la salida de Maduro y la realización de elecciones libres, honestas y democráticas. El escenario número dos, es que Maduro se niegue a dialogar, o no se den acuerdos, y que por medio de una intervención militar de Estados Unidos y aliados, se obligue a Maduro a abandonar el poder. Quiera Dios que el camino sea el del diálogo y los acuerdos por una Venezuela democrática y de vuelta al camino del progreso para su gente.
@feliperangel81
*Politólogo Universidad del Rosario