A veces vamos por la vida sin ponerle atención a los detalles, dando las cosas por sentadas, solemos ignorar qué hace posible la creación de lo que nos rodea. La tecnología, por ejemplo, nos hace mejor y más fácil la vida todos los días. Hoy en el mundo producimos más alimentos en menores extensiones de tierra, estamos interconectados en tiempo real y gracias a los avances en la medicina, la expectativa y calidad de vida cada vez aumentan más.
La humanidad ha disminuido la pobreza de manera exponencial en los últimos 200 años. En 1800 el 85% de la población global vivía en extrema pobreza, en 2017 la cifra bajó al 9%, según cifras del Banco Mundial. Este fenómeno ha sido descrito por la economista Deirdre McCloskey como el periodo del gran enriquecimiento. La regla común de la historia ha sido la pobreza, la riqueza es algo relativamente reciente, y por ello es más útil estudiar las causas de la riqueza. ¿Qué hace que cada vez vivamos mejor? ¿Qué hizo que millones de personas salieran de la pobreza?
Varios economistas como McCloskey se han dedicado a estudiar las causas del progreso, y han concluido que lo que ha generado tal enriquecimiento ha sido el inmenso poder de la empresa privada y la economía de mercado. En especial, un atributo poderoso, cuando hay libertad económica quien se enriquece es el que sirve al prójimo, y al servirlo lo está haciendo más rico también. ¿Confuso?
Le explico con un ejemplo: suponga que la tienda más cercana queda a unos 5 kilómetros de distancia de su residencia. ¿Cuánto tiempo tendría que caminar para llegar a ella? ¿Cuántos minutos u horas perdería para ir a comprar víveres?, imagínese que su vecino buscando solucionar este problema, decide emprender y montar una tienda a solo cinco pasos de su casa. A su vecino seguramente le va a ir muy bien, y a usted mucho mejor, pues ahorra tiempo valioso que podrá dedicar a cualquier otra actividad, por ejemplo, a estudiar para cumplir ese sueño de aprender a programar y así aumentar sus ingresos.
Piense también en los avances de la tecnología, cada uno de ellos nos hace mucho más productivos, hacemos más en menos tiempo y al final tenemos más tiempo libre para dedicarle a la familia, a los amigos, a estudiar, a hacer deporte o a alguna afición. Detrás de cada innovación hay un empresario pensando en hacernos la vida mejor.
Trate de hacer un ejercicio todos los días antes de acostarse, piense en cuantas empresas participaron para que usted pudiera hacer su vida ese día. Rápidamente encontrará algo muy poderoso que damos por sentado, miles de personas (empresarios, trabajadores e inversionistas), de diferentes lugares del mundo, que hablan diferentes idiomas, que son hinchas de equipos de fútbol diferentes, cooperaron de manera voluntaria para que usted pudiera disfrutar durante su día de diferentes productos y servicios que sin duda le hicieron la vida más fácil. Esa es la magia de las empresas, son una inmensa red, que todos los días conectan el ingenio y las capacidades de millones de personas con el propósito de que podamos vivir mejor.
Frase destacada: “Las empresas son una inmensa red, que todos los días conectan el ingenio y las capacidades de millones de personas con el propósito de que podamos vivir mejor”