Durante las últimas dos semanas se han producido una serie de acontecimientos que me dejaron perplejo.
El primero de ellos corresponde a los más de 500 días que lleva injustamente en una cárcel en los EE.UU el joven ex ministro y figura durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra en un callejón sin salida.
Según el portal Las 2 Orillas, la pesadilla de Arias comenzó el martes 29 de julio del 2011 cuando el ex ministro de Agricultura de AUV fue enviado a la cárcel por el manejo irregular de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.
La exfiscal Vivian Morales, de origen liberal samperista, quien por lo demás fuera uno de los 100 Representantes de la Cámara que absolviera al entonces presidente Samper por el caso del proceso 8.000, produjo una acusación que dejó estupefacto no solo a AFA, sino a AUV quien conoció a AFA en un club en la ciudad de Medellín cuando apenas tenía 27 años.
Durante su cuestionada gestión, la Sra. Morales la emprendió en contra figuras del uribismo de tal forma que se llevó por delante no solo al joven AFA, sino a Diego Palacio, María Pilar Hurtado y Luis Carlos Restrepo, entre otros. Para el 2012, una decisión del Consejo de Estado mediante una acción de tutela de un estudiante de derecho, la sacó del cargo. Es que hay alumnos de alumnos que no tragan entero, ni siquiera de su profesor.
La pesadilla para AFA tomaría color de hormiga el martes 13 de diciembre del 2011 cuando el entonces procurador Dr. Alejandro Ordoñez confirmó su destitución e inhabilidad por 16 años para ejercer cargos como funcionario público.
Según el fallo: Se le cuestionó su posible intervención en la celebración indebida de convenios especiales.
A su vez, el fallo de única instancia No 37462, la magistrada ponente Dra. María Rosario González Muñoz, dado el 16 de julio de 2014, los hechos en los cuales la FGN edifica la acusación presentada en contra de Arias fueron los siguientes: Contrato sin cumplimiento legal, peculado por apropiación.
Cuando se vislumbraba una salida a su caso, la mano oscura del gobierno de Juan Manuel Santos produjo su encanto solicitando al gobierno de los EE.UU, por cuenta del ex embajador Pinzón el bueno, una extradición a Colombia, no vigente, no existente, la cual tiene pudriéndose en la cárcel al joven AFA.
Según el ex ministro Londoño, Arias fue condenado con odio, furia y pasión solo porque era el futuro candidato a la presidencia contra JMS, había que atajarlo a como diera lugar.
A pesar de lo anterior, su valerosa Sra. Catalina Serrano, junto con sus dos pequeños hijos no da su brazo a torcer. Guarda la esperanza que algún día se reverse esta tortura judicial que ha tenido que padecer.
Mientras tanto, por cuenta del nuevo Código de Policía promovido por la exsenadora Claudia Nayibe López y el inefable Roy Barreras, en el país de las empanadas a un joven le imponen un comparendo por comprar una empanada en la calle.
¡Que desprestigio institucional tan innecesario para la Policía Nacional al que estamos llegando por cuenta de las empanadas!
¿Colombia, un país inviable?
Puntilla: Y, del impuesto predial, de valorización, ni se diga.