América de Cali regresó a la primera división del fútbol colombiano hace apenas cuatro años, luego de cinco de frustración para su numerosa hinchada, ante el descenso del club que le obligó a jugar en la categoría B desde 2012 hasta 2016. Los años de caos y mala administración del equipo vallecaucano quedaron en el pasado y hoy tiene todo para convertirse en campeón consecutivo de la Liga BetPay, tras golear 3 a 0 a Independiente Santa Fe en el primer partido de la final. En reconocimiento a su hinchada fiel, América recuperó el orgullo de un grande abatido y empieza a reescribir su historia.
El resurgir de América de Cali tiene mucho que ver con el cambio de directivas y administración. Tulio Gómez, representante legal y accionista mayoritario, asumió el liderazgo del club en el peor momento de su historia, jugando en segunda división con inmensas dificultades administrativas y financieras, que hacían del mismo inviable. En los últimos cuatro años no sólo logró el ascenso del equipo a categoría A, sino que obtuvo el título de campeón en 2019, después de 11 años; así mismo, América regresó a torneos internacionales y muy posiblemente obtendrá la estrella 15 el próximo domingo 27 de diciembre en el Estadio el Campin.
De igual forma, América de Cali ha sido pionero y ejemplo de inclusión en materia de fútbol femenino. En 2016 fui el primer club colombiano que manifestó que tendría equipo profesional de mujeres y que garantizaría contrato laboral para sus jugadoras. Un hecho histórico que marcó el inicio de condiciones dignas para las jugadoras colombianas. Igualmente, fue el primer club en llenar un estadio con boletería paga en un partido de fútbol femenino. Las mujeres americanas han logrado ser campeonas en 2019, tuvieron una destacada participación en Copa Libertadores y recientemente fueron segundas en el torno 2020.
Sorpresivamente, la estrella 15 podría llegarle a América pese a los efectos de la pandemia y las críticas a su técnico Juan Cruz Real. La crisis económica generada por el covid-19 afectó las finanzas del club, al no percibir recursos por boletería y disminuir los ingresos por publicidad y otros conceptos, lo que ocasionó cambios en el plantel. Entre estos, la salida del reconocido técnico Alexander Guimarães, quien se había ganado el corazón de los americanos tras el título obtenido en 2019. La llegada de Juan Cruz Real en su reemplazo generó fuertes críticas a los directivos del club, debido a su deficiente trayectoria como técnico de Jaguares de Córdoba, pero los recientes resultados parecen apagar esas voces.
Los partidos de fútbol se juegan hasta el último minuto y cualquier cosa puede pasar, gane América de Cali o Independiente Santa Fe, será el primer campeón en época de pandemia, lo que exigirá una hinchada responsable que sepa celebrar mesuradamente. Espero que sea América quien dé la vuelta en Bogotá, su segunda casa, y siga ratificando que un grande del fútbol colombiano resurgió para revivir la pasión de un pueblo.