Este sábado 20 de julio inicia la tercera legislatura del Congreso, un periodo que será de complejidades y retos. Las reformas sociales del presidente Gustavo Petro persistirán con la radicación del nuevo Proyecto de Ley de la salud y el segundo debate de la nefasta Reforma Laboral, que tiene a los empresarios y sindicatos con incertidumbre, por la suerte que pueda correr en el Legislativo. Además, se espera que lleguen iniciativas como la Reforma a las Leyes de servicios públicos, la Reforma a la Justicia y a la Educación.
Pero ojo que la agenda del Gobierno va más allá del marco constitucional y legal, se viene hablado de una tal “Constituyente”, que será uno de los debates que tendrá toda la atención de la opinión pública en el Congreso; ¿será que los partidos Conservador, Liberal y la U se montarán en este bus que nos llevaría rumbo al abismo? O qué tal la nueva estrategia del Presidente Petro frente al avance de la implementación de los Acuerdos con las Farc, que ante su evidente incumpliendo pretende vía “fast track” cumplirle a quienes han sido sus aliados.
Sin duda, este 20 de julio estará cargado de sorpresas, o cortinas de humo, al mejor estilo de este Gobierno. Otro de los puntos complejos, será la elección de las mesas Directivas de Senado y Cámara, especialmente de la Cámara baja, donde el acuerdo de que la Presidencia sea para el Partido Verde se conserva, cambiando las circunstancias del representante al que le correspondía. Es costumbre que, al iniciar la legislatura, los partidos de Gobierno e Independientes lleguen a acuerdos para determinar las mesas directivas y dignidades al interior del Congreso, como ocurrió con la presidencia de Racero y Calle, que prácticamente estaban decantadas. Eso mismo se esperaba con el nombre de Katherine Miranda, quien era designada para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes, hasta que el Gobierno definió interferir y poner competencia. Así que la elección de la mesa directiva estará bien convulsionada.
Iniciaremos un año legislativo en medios de dudas e incertidumbres, en medio de la precampaña presidencial y a la espera de dos elecciones que son cruciales para la región y el mundo: Venezuela y Estados Unidos. Este sábado inicia la era del nuevo ministro del Interior, que sin duda jugará un papel clave para liderar la Constituyente y el “fast track” del presidente Petro. Grandes retos para los partidos de oposición: contener y proteger la Democracia, defender la institucionalidad y rodear las decisiones de las Altas Cortes.
Así que el sábado estaremos en la instalación de la Legislatura en Congreso Pleno, con toda la firmeza de que Colombia y su democracia se deben hacer respetar, y que la mejor manera de superar los obstáculos es estar más unidos que nunca.