Núcleos de paz campesinos
“Mantenerlos desorganizados es un gran error del Estado”
A propósito del foro celebrado en la Universidad del Rosario y del cual dio cuenta El Nuevo Siglo en su edición de ayer sobre las conversaciones que se desarrollan entre Gobierno y guerrilla en La Habana relacionadas con el tema agrario, queremos poner de presente que la propuesta de las Farc de abrirle espacios a organizaciones campesinas - llamadas por los negociadores guerrilleros: Zonas de Reservas campesinas ( ZRC), no es asunto nuevo, y, como dirigente liberal que fui, de haber participado en el mencionado foro, hubiera reclamado que la idea nació en foros organizados por la Dirección Nacional de mi Partido en los años 90, a través de una ponencia de mi autoría, en la cual presenté la iniciativa de la creación de núcleos de paz campesinos como estrategia rural de reinserción de los desplazados.
En artículo publicado en El Espectador el 13 de enero de 1999, diseñé el contenido de la propuesta. Dije que esos núcleos de paz “serían asentamientos campesinos concebidos dentro de una nueva metodología de reforma agraria. En nuestra propuesta, el usufructo y goce de la tierra se haría en forma comunitaria. Ese “plan piloto” tendría su primer escenario de aplicación en el caso de los desplazados por la violencia, pero podría servir también para presentarlo en la mesa de los diálogos, como un proyecto de reinserción de las fuerzas rebeldes que depongan las armas y como resultado del proceso de paz”. Y agregué: “ El diseño política-administrativo de los núcleos de paz que proponemos servirá para que el Estado -por fin- haga presencia en el campo colombiano en forma integral - porque su objetivo no se limitaría a repartir tierras sino también a la prestación de servicios básicos de salud, educación , vivienda, créditos de fomento-“. La organización campesina, precisamos entonces“funcionaria bajo una dirección autónoma, cuyas autoridades serían escogidas directamente por los integrantes del respectivo núcleo o asentamiento campesino de paz…”.
Y dentro de esa propuesta sugerimos - en ese entonces- que parte de los recursos del Plan Colombia se destinaran al sostenimiento de dichos núcleos de paz.
La idea fue desarrollada con mayor amplitud en el ensayo que presenté - como ya dije- en uno de los foros organizados por la Dirección de mi Partido, y cuyo texto espero que sea divulgado en un integridad para que se sepa que en el PLC si ha debatido el asunto con mucha anterioridad a los diálogos de paz que, que por estas calendas, se adelantan en La Habana .
Sirva esta nota, además, para respaldar la posición asumida por el ex presidente Samper durante el foro de la Universidad del Rosario; y de manera especial, en cuanto a su apreciación de que las zonas de reserva campesinas “son un magnífica herramienta para cuidar a la gente en el proceso de restitución de tierras “. Verdad de a puño, pues mantener a los campesinos dispersos y desorganizados, “a la buena de Dios”, como dicen en mi tierra, ha sido un error que el Estado ha cometido desde su fundación…