Ministro solo no es Gobierno
El artículo 115 de la Constitución Política dice expresamente que “el Gobierno nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del Despacho y por los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o director del Departamento Administrativo correspondiente, en cada negocio particular, forma el gobierno”.
En otro artículo, el mismo estatuto superior señala que los ministros o directores de departamentos administrativos llevarán la vocería del Gobierno, bajo la orientación de la Presidencia.
Es decir, ministros y directores de departamentos administrativos deben actuar de acuerdo con las políticas o decisiones tomadas por el Presidente de la República, y, en ningún caso, por fuera de su mandato u orientación. En este sentido, no se puede hablar de ruedas sueltas en la estructura del poder ejecutivo, pues actuaciones de dichos funcionarios que no estén enmarcadas dentro de esas previsiones constitucionales, no tienen poder vinculante alguno. Serían calificadas de arbitrarias, si ello sucede, por ser el supuesto acto de gobierno irregularmente producido.
Esa situación anómala se ha dado, sin embargo, en el actual Gobierno y en relación con el proyecto de ley que reduce del 12% al 4% el aporte de los pensionados a la salud, acordado, en instancias de concertación entre Gobierno, centrales obreras y la Confederación Democrática de Pensionados, como se deduce del Acta firmada en Cartagena el 25 de diciembre de 2013 por sus representantes y el propio Presidente de la República y la cual tuvo su desarrollo a través de la campaña presidencial reciente en posturas claras del vicepresidente Vargas Lleras en reiteradas declaraciones públicas y en oficio firmado y dirigido al presidente de la Comisión 7ª de la Cámara por el exministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.
Pese, sin embargo, a la inequívoca voluntad del presidente Santos, reiterada ante los pensionados de ‘Compensar’, en el sentido de satisfacer el anhelo de los pensionados colombianos, relacionado con la solicitud de eliminación y/o reducción del aporte a la salud, el señor Ministro de Hacienda, doctor Mauricio Cárdenas, en oposición a esa línea de compromiso trazada por el Presidente de la República, ha propuesto el archivo del proyecto, en oficio dirigido al Presidente de la Cámara de Representantes después de que la Comisión 7ª Constitucional le diera su aprobación, por razones de sostenibilidad fiscal, principio éste que, sin embargo, no podía alegar porque le estaba prohibido aplicarlo so pretexto de menoscabar los derechos sociales fundamentales, tal como lo manda el Acto Legislativo 03 de 2011.
En síntesis, el Ministro de Hacienda, fungiendo de vocero del Gobierno, se ha enfrentado no solo al presidente Santos sino también al Congreso.
Doctor Cárdenas, sin el Presidente, para esos casos, usted no es Gobierno. No propicie conflictos con los pensionados de Colombia, a quienes no se les puede pegar conejo, pues el compromiso presidencial se supone no fue adquirido para dejarlo de cumplir a través suyo.