Sociedades offshore, empresas fantasmas
A RAÍZ del escándalo mundial de los papeles de Panamá, surgen muchos interrogantes respecto a los enormes capitales que se mueven a través de sociedades offshore, que son empresas fantasma constituidas en paraísos fiscales con propósitos generalmente oscuros, es decir lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, ocultamiento de capitales, negocios turbios, en fin muchas cosas que no son transparentes. Por lo general estas sociedades que se crean en territorios ajenos a las jurisdicciones nacionales y fuera de los controles legales de cada país, tienen un propósito muy definido que es ocultar algo.
Presidentes, políticos, altos funcionarios de gobierno, empresarios, deportistas, figuras publicas y personas que manejan dinero y capitales públicos o privados de sociedades, fundaciones y corporaciones que abran empresas offshore en paraísos fiscales, lo hacen porque algo extraño tienen, pues nada mas sospechoso que manejar dinero ajeno y poseer este tipo de empresas en el exterior, ocultas, sin declararlas, eso transgrede la ética de quien es depositario de la confianza ajena. Además ¿quien va a abrir este tipo de sociedades fuera de su país y sin declararla para nada o para guardar ahorros y mucho menos con enormes cifras en millones de dólares? Lo más probable es que sean negocios raros o dineros mal habidos.
El recién electo presidente de Argentina Mauricio Macri está siendo investigado por tener con su familia unas sociedades de este tipo, las constituyó antes de ser presidente, pero era alcalde de Buenos Aires. El exalcalde Gustavo Petro es nombrado, pero él no figura en ninguna sociedad de este orden, pero en cambio su concuñado Gutiérrez Robayo si, cuando era contratista del distrito capital.
Gobernantes y figuras como Vladimir Putin presidente ruso, Petro Poroshenko primer ministro de Ucrania, Xi Jinping presidente chino, el primer ministro de Islandia que dimitió a raíz del escandalo y miles de personas mas en Colombia y el mundo tienen capitales ocultos en sociedades fantasmas de papeles en paraísos fiscales. Por ejemplo, al Estado colombiano esta evasión de le cuesta 65 billones de pesos al año, información dada por Juan Ricardo Ortega exdirector de la Dian, quien además afirma que los colombianos tienen unos cien mil millones de dólares en estas empresas, que serían un poco más de trescientos billones de pesos, una vez y cuarto el presupuesto nacional para 2016.
Quien abre este tipo de sociedades en los paraísos fiscales es porque quiere ocultar dinero mal habido, quizás de transacciones por debajo de la mesa, provenientes de la corrupción, de negocios oscuros, porque quiere defraudar al fisco, en fin existen muchas razones veladas. Todo aquel que maneja dineros públicos o privados tiene la obligación de ser totalmente transparente.