Diego Arango Osorio | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Febrero de 2016

REFLEXIONES

Fundamentalismo cristiano

“Una manera de pensar y obrar ligada a una doctrina”

 

El fundamentalismo se define como una manera de pensar y obrar ligada literalmente a una doctrina, sea religiosa o política. Es inflexible, intransigente y estricta, no acepta ningún tipo de interpretación diferente a la palabra escrita. Desde el punto de vista doctrinario, por lo menos en el cristianismo católico, son los dogmas y la palabra los que orientan el correcto uso de la religión y su práctica. En las iglesias protestantes y evangélicas es la Biblia y en la religión musulmana el Corán.

 

El fundamentalismo cristiano es más evidente en los evangélicos, de ahí que la liturgia sagrada del catolicismo no es aceptada por ellos, mucho menos los dogmas. No creen en la eucaristía, ni en la virginidad de la madre de Dios, tampoco en los santos y mucho menos en la infabilidad del Papa, ni en el magisterio de la iglesia. Ellos orientan su fe solo de la Biblia, son fundamentalistas. Pero en el catolicismo también hay fundamentalismo y este parte de la estricta interpretación bíblica, especialmente del libro del apocalipsis, de las profecías y revelaciones.

 

Los islámicos chiitas son minoría musulmana aunque muy radicales  extremos, sujetos a la ley del Corán. Los sunnitas quienes son mayoría, se podría decir que comparativamente son como los católicos en el cristianismo, son los ortodoxos oficiales. Finalmente los yidahistas son una corriente extremista que se fundamenta en la lucha, estos provienen del salafismo que se trata de los ultraconservadores islámicos que pretenden regresar a los orígenes de su religión, siendo absolutamente radicales. Esta corriente surge del sunismo ortodoxo pero que se fundamentan en las raíces del islam.

 

En cuanto al fundamentalismo político existe en la historia cantidad de expresiones, tanto de derecha como de izquierda, por ejemplo el nazismo de Hitler fue un movimiento extremista que quiso dominar al mundo bajo ideas de un hombre nuevo y raza superior. El fascismo de Benito Mussolini fue otra ideología extremista de ultra derecha que pretendía un estado corporativo único. Por la izquierda están los movimientos marxistas comunistas que en nombre de la libertad han creado terribles dictaduras esclavistas como la unión soviética, los países de la cortina de hierro, la china de Mao, la actual  Corea  del Norte y qué decir de Cuba y el proyecto bolivariano del socialismo del siglo XXI de Venezuela.

 

Todos los anteriores se unen en una sola palabra: fundamentalismo. Sus características comunes son la dictadura, el terror, el crimen, la imposición, la intolerancia y finalmente la destrucción, nada bueno han traído a la historia, solo guerras, terrorismo, muertes, atrasos, miseria, hambre y destrucción. Y pensar que en nuestra religión católica estos movimientos los hay. Que dirá Nuestro Señor Jesucristo.

arangodiego@hotmail.com