DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Julio de 2012

Las fallas de la justicia

Mientras el mundo avanza tecnológicamente y brinda a la sociedad todo tipo de comunicación en línea, información inmediata y detallada, la estructura de la justicia en Colombia está como en la Edad Media. No se entiende cómo los diferentes organismos del Estado que investigan e imparten órdenes de captura como la Fiscalía, los jueces, tribunales y cortes no se encuentren interrelacionados en la información sobre las órdenes de captura a personas. Es el caso del exsenador Martínez liberado por un juez e inmediatamente la Fiscalía sale en su búsqueda, cuando lo mas lógico sería que el juez que expedía la boleta de libertad hubiese acudido a una central de información a verificar si el liberado era reclamado por otro juzgado o la Fiscalía, así se hubiera evitado que el procesado quedara libre y pasara a manos del otro organismo.

Lograr estos mecanismos tecnológicos es verdaderamente sencillo, ya todo está inventado y los programas existen en Estados Unidos y otros países avanzados. En muchas partes del mundo principiando por los norteamericanos poseen información precisa sobre cada persona que ingresa a su país. En los aeropuertos de los Estados Unidos tienen el historial de cada persona que ingresa, sus visitas, su historial y antecedentes, se conectan con cada una de sus embajadas en el mundo y verifican la información, se registra en cada entrada la foto de la persona y se compara con sus huellas digitales en el mismo cubículo de migración.

Con toda esta tecnología no hay derecho a que se cometan errores como el sucedido recientemente con el exsenador, deja un mal sabor en los colombianos saber que a alguien tan cuestionado se le deja en libertad. Para que unas pocas horas después se inicie otra persecución para su captura. Si bien todo eso se hubiera podido evitar en la medida que el juez que expidió la orden hubiese tenido donde consultar si algún otro juzgado o la Fiscalía lo requería. Esas son las fallas de la justicia que hacen que la gente le tome desconfianza, que pierda la credibilidad y que se desperdicien recursos en una búsqueda que se habría podido evitar. Es hora de prestarle más atención a la modernización del Estado en asuntos prácticos de real importancia para el avance institucional de Colombia, empezando por la administración de justicia.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional