Diego Arango | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Febrero de 2016

PAPA HA DICHO LA VERDAD

Francisco vs. Trump

HACER política y ganarse una candidatura presidencial con base a la xenofobia, la división y el odio es algo perverso. Es la actitud de Donald Trump para conquistar la candidatura republicana a las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Trump propone tender el muro de la vergüenza en la frontera con México para evitar el paso de emigrantes ilegales a ese país. Estas prácticas ya se han vivido en el mundo. Es el caso de la Alemania nazi de la segunda guerra mundial, donde más de once millones de judíos murieron sometidos a la más infame ignominia a causa del fanatismo xenófobo de Adolfo Hitler y su régimen. Esto mismo sucedió enel siglo pasado y el actual con los kosovos que son perseguidos por razones étnicas, los emigrantes africanos a Europa y, desde luego, los latinoamericanos también a los Estados Unidos, que de hecho son ultrajados por las autoridades norteamericanas.

El santo papa Francisco le salió al lenguaraz candidato, diciéndole que “una persona que quiere hacer muros, sea donde sea, en vez de hacer puentes, no es cristiano”. Desde luego la reacción airada del soberbio candidato multimillonario, cuyo mayor valor es el dinero, no se hizo esperar y fustigó al santo padre católico diciendo que es vergonzoso que un líder de la Iglesia cuestione la fe de un candidato. Mas adelante Trump elogió al papa Francisco calificándolo de hombre maravilloso.

Pero más allá del cruce de palabras está algo de fondo y es que los Estados Unidos son una nación construida, a lo largo de dos siglos, por los emigrantes, que tomaron posesión de estupendos y enormes terrenos que pertenecían a las tribus indígenas nativas asentadas por cientos y miles de años anteriores como los navajos, sioux, cheroquis, pies negros, cheyenes, seminoles, delaware, enfin, unas cuarenta tribus en total, que eran la gran mayoría de pobladoresantes de la llegada de los ingleses, irlandeses y holandeses que fueron los primeros colonos en tierras norteamericanas. En la actualidad, de 300 millones de gringos, los indígenas son unos cuatro millones, un poquito más del uno por ciento.

En el siglo pasado los latinoamericanos, empezando por los puertorriqueños se hicieron ciudadanos norteamericanos, cuando éstos en 1952 se incorporaron a los Estados Unidos como territorio libre asociado. Una década después, la emigración cubana comenzó a poblar la Florida y otros estados. Luego los colombianos, ecuatorianos y peruanos fueronenbusca del sueño americano. Para la década de los setentas y ochentas emigraronlos centroamericanos y qué decir históricamentede los mexicanos en Texas y California. Hoy son más de 40 millones de latinoamericanos, cerca de un quince por ciento a quien Trump se está echando encima. El Papa ha dicho una verdad.

arangodiego@hotmail.com