“La ciudad entendió que era hora de cambio”
TAREA DE TODOS
Ahora a recuperar a Bogotá
Por fin después de más de una década la ciudad entendió que era la hora de un cambio. La elección de Peñalosa como alcalde abre las esperanzas de corregir el rumbo de Bogotá. Ahora solo queda el entendimiento y paciencia para que el nuevo burgomaestre pueda iniciar esa ardua tarea, pues fueron doce amargos años de desidia, abandono, improvisaciones, politiquería, corrupción y atraso. La izquierda populista bajo la titularidad de Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro dejó un amargo sabor, miles de millones de pesos dilapidados, la ciudad derruida, la moral de la gente por el piso y un gran esfuerzo por recuperarla. Esa es la misión que Enrique Peñalosa se comprometió con Bogotá y que debe hacer con el apoyo, comprensión y colaboración de toda la ciudadanía, pues esto no solamente es cuestión de un solo hombre, es de todos.
La primera tarea que considero debe hacer el Alcalde es examinar muy bien el estado de las finanzas del Distrito, recomponerlas y ajustarlas a las verdaderas necesidades de la ciudad. Trabajar armónicamente con el Concejo, pues como quedó conformado tendrá un recinto a su favor, algo positivo, pues la oposición petrista y del Polo quedó en minoría. La recuperación de la malla vial es una prioridad, definir el metro y lograr que se haga sobre su idea del monorriel aéreo, pues será menos traumático en su construcción, más rápido en la obra, más económico en la inversión y con mayor cobertura. Otra prioridad son las etapas rezagadas de Transmilenio, cambiar el equipo de articulados a energía limpia, definir si la obra del tranvía por la 68 que está adelantando Petro en concesión es viable y conveniente.
Otra cosa es el grave problema de seguridad que la ciudad no resiste más, el Alcalde tendrá que buscar la manera de disminuir dramáticamente los índices de criminalidad con ideas novedosas pero efectivas. Enfrentar el problema de la informalidad con medidas convenientes pero humanas.
La recolección de basura y el modelo de reciclaje fueron iniciativas de Petro que deben revisarse y resolverse. Decidir sobre Doña Juana. Peñalosa ofreció un malecón sobre la ronda del rio Bogotá, ojalá logre hacerlo. En fin, muchas cosas más rezagadas como construcción de más colegios, la vivienda de interés social, parques, más avenidas, desembotellar el tráfico y embellecer la ciudad, son muchas más obligaciones prioritarias. Esperemos y confiemos en las ganas, la capacidad y sentido común del nuevo Alcalde para confirmar que el voto que dimos por él haya tenido su justificación. Pidámosle a Dios que le dé sabiduría en esta enorme tarea que le espera de recuperar a Bogotá, anhelo de todos pues nuestra capital ya se encontraba en ruinas y era hora de rescatarla.
*Presidente Canal Teleamiga Internacional