“Agresividad se origina en los mismos hogares”
RECUPERAR ARMONÍA
Como perros y gatos
En vez de ir hacia adelante nuestra sociedad cada día se comporta como perros y gatos. Las riñas callejeras se están convirtiendo en un espectáculo circense que deprime la moral pública de la ciudades. Es de entenderse que con el paso del tiempo y en la medida que la sociedad avanza, el respeto, la cultura y la convivencia deben progresar en comportamiento, tolerancia y diálogo. Pero no, es todo lo contrario la gente se comporta como en la época del oeste, agarrándose a puños, a patadas, con armas corto-punzantes y hasta con las de fuego.
Diariamente en el país se registran estos hechos, entre los jóvenes principalmente, en las puertas de los bares, dentro de ellos, en los condominios y parques abusando de los tragos y las drogas. Los taxistas que no solamente se agarran entre ellos mismos, ahora la están emprendiendo con violencia hacia los Uber, también agreden a los pasajeros por cualquier diferencia, contra otros conductores por algún reclamo, una pequeña estrellada, o porque no quieren llevar al usuario donde necesita, en fin, estos se han convertido en unos agresivos compulsivos. Pero también son los choferes de buses, los conductores de vehículos particulares y muchos motociclistas. Para completar la lista están los limpiavidrios de los semáforos. Yo personalmente vi como un energúmeno emprendió a trompadas y a mansalva a un señor mayor por la ventanilla de su auto porque este no le permitió que le limpiara el vidrio. De otra parte agreden también los indigentes que piden plata con amenaza y con un palo golpean las llantas de los carros, provocando la furia de la gente que arremete contra ellos. La lista es larga y deja mucho que pensar de un país que clama por la paz y la reconciliación entre los colombianos.
Todo esto se debe a una cultura de intolerancia, a una agresividad que se origina en los mismos hogares donde los padres golpean a sus hijos por cualquier motivo o viceversa. En los colegios por parte de los profesores hacia los alumnos y de estos con sus compañeros. Es imperativo hacer algo en el país, emprender campañas sostenidas de convivencia, respeto y no agresividad. Iniciar desde los hogares, los jardines y escuelas. Comprometer en educación ciudadana a nuestra gente, retomar los modelos pedagógicos que el exalcalde Antanas Mockus puso durante su administración, que son lúdicos, graciosos y efectivos.
Que lamentablemente se perdieron, pero que aún se encuentran en vigencia. Es hora de ponernos al frente de esta aberrante situación y recuperar la armonía y tranquilidad en las calles de nuestras ciudades, para así contribuir a la tan anhelada paz nacional en la que se encuentra empeñado el Presidente de la República.
*Presidente Canal Teleamiga Internacional
.