Diego Arango* | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Enero de 2015

PERSPECTIVAS

Qué esperamos del nuevo año

Se  inicia este nuevo año 2015, tenemos fincadas esperanzas en que sea mucho mejor que el 2014, que como todo, fue muy relativo, pues para unos significó un buen año pero para otros no, asimismo para una inmensa cantidad de gente pasó sin pena ni gloria, es decir, otro año más. Pero si vemos a escala nacional qué puede traer este nuevo año, pues sería que finalmente se firme ese acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, y que el Eln decida hacer lo propio y con esto se inicie una nueva etapa dejando atrás ese conflicto armado por lo menos de estos dos grupos guerrilleros históricos.

Mucha gente piensa y dentro de ellos yo, que esa firma no traerá la paz a Colombia, pero lo que sí escierto, es que estos dos grupos se acabarán como marca y muchos guerrilleros depondrán las armas, reinsertándose a la vida civil, los grandes jefes negociarán su situación personal y se alistarán algunos para ingresar a la vida política, otros se retirarán cómodamente a  vivir en Cuba, Venezuela o Nicaragua, puede que algunos vayan a Uruguay o Argentina a disfrutar de su enorme fortuna en los años que les restan. Pero lo que sí es seguro es que unos tantos jefes de frentes muy prendidos al delito no se van a acoger, transformándose en bandas criminales para seguir narco-traficando y desde luego delinquiendo. Pero aun con todos esos riesgos, lo mejor es que se firmen esos acuerdos.

De otro lado la economía nacional crecerá significativamente, entrarán grandes capitales extranjeros y habrá repatriación de capitales nacionales fugados en décadas anteriores. El turismo se incrementará, las exportaciones de productos no tradicionales crecerán y la infraestructura nacional en vías y aeropuertos mejorará. La construcción se reanimará y habrá más empleo que en el 2014 y años anteriores. En Bogotá se elegirá un nuevo alcalde, Petro saldrá mal parado en su gestión pero tratará de influir en la elección del nuevo mandatario. La ciudad pasará por una gran incertidumbre, pues no sabrá si continuar eligiendo alcalde de la izquierda o se decida por alguno de la derecha que balancee el desarrollo de la ciudad. En nivel nacional en las elecciones regionales los partidos tradicionales mantendrán su hegemonía, el Partido de la U igualmente, pero Cambio Radical se desvanecerá. El Centro Democrático será una gran sorpresa pues accederá a un gran poder regional, la izquierda no progresará pero las Farc se inaugurarán en elecciones a través de la antigua Unión Patriótica y del movimiento de Piedad Córdoba, la Marcha Patriótica, es posible que saquen algunos escaños en concejos municipales, una que otra alcaldía y quizá logren una gobernación, pues le van a inyectar bastante dinero a esta campaña. Finalmente y para la salud moral del país, el Congreso avalado por la Corte, aprobará la adopción de niños por parejas del mismo sexo y la legalización de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y recreativos, es decir, antivalores para la sociedad. Eso creo serán algunas cosas que nos esperan para el 2015, pero ánimo y mucho esfuerzo.

www.diegoarango.com,

*Presidente Canal Teleamiga Internacional