Diego Arango* | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Noviembre de 2014

Secuestro insensato

 

Hay cosas en la vida que tienen sentido, pero otras insensatas y fuera de toda utilidad. Esa fue la acción que realizaron las Farc al secuestrar a un General de la República, un cabo y una abogada en  una vereda por el río Atrato a veinte kilómetros de la capital del Chocó, Quibdó. Esa acción impropia de un proceso de paz llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender los diálogos y ordenó al equipo negociador no viajar a La Habana hasta tanto no devuelvan sano y salvo al general Rubén Darío Álzate y demás secuestrados.

Aparte de resolver este incidente que lo único que ha producido es incertidumbre, desconfianza, confusión y poner en riesgo el proceso de paz, no se entienden las razones de este secuestro, qué buscan las Farc con ello. Nunca antes se había avanzado tanto en conversaciones con este grupo guerrillero. De cinco puntos, tres están prácticamente convenidos. Lo anterior significa que la negociación en medio del conflicto no es una medida adecuada, así el Presidente de la República sostenga lo contrario.

Pero si no hay voluntad de paz y no cesan los ataques, secuestros, asesinatos y el tráfico de drogas, esa paz no va a ser ni firme ni duradera. Es necesario que la guerrilla dé verdaderas muestras de que quiere la paz. Los atentados y acciones violentas no son precisamente gestos hacia ese propósito.  

Otra pregunta que sale a flote es qué hacía un General de alto rango, solo, sin uniforme, en bermudas como un turista, violando los protocolos de seguridad, sin protección viajando de esa manera a una zona roja. Se presume que podría haber una cita previa, según testigos los guerrilleros llegaron de civil, se saludaron y luego desaparecieron con el General, el cabo y la abogada.

Finalmente esta insensata acción deja en pérdida a las Farc, pues si a ellos les interesaba de verdad este proceso, lo han puesto en  peligro. El Gobierno quedaría sin piso, pues su proyecto bandera se va al suelo y el país termina frustrado. Solo faltaría volver a una ofensiva drástica, definitiva y correr los riesgos que conlleva una nueva arremetida de guerra. En fin, esperemos a ver qué pasa con el general Alzate antes de crear más especulaciones y teorías, que solo hable la realidad.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamga Internacional