Ojo con el Alzheimer
Una de las enfermedades que más notoriedad han adquirido en los últimos 50 años es la demencia senil, también conocida como Alzheimer, debido al descubrimiento e investigación de un médico psiquiatra alemán llamado Alois Alzheimer, quien en 1901 realizó profundos estudios de las causas, síntomas y resultados de esta poderosa enfermedad que se ha convertido en el azote de las personas mayores. La pregunta que muchos se hacen es si en tiempos anteriores esta enfermedad se daba o no, pero la verdad es que sí, pero en menores proporciones y el asunto era porque la enfermedad se ha desarrollado a causa de la vida moderna. Anteriormente la gente caminaba más, era menos sedentaria, la alimentación era más natural, sin tanto químico ni preservativo, sin saborizantes, elementos que de una manera u otra van afectando los vasos sanguíneos y obstruyendo la irrigación hacia el cerebro, permitiendo así la muerte prematura y acelerada de las neuronas. De igual manera la esperanza de vida siglos atrás era menor y la gente a los 50 años ya eran ancianos y morían, mientras hoy es de 75 años en adelante por lo tanto la capacidad neuronal es mayor, lo que hace más vulnerables a las personas de degeneración cerebral y desarrollar la enfermedad.
El Alzheimer es un mal del siglo XX y aumenta en el presente. Comienza a manifestarse después de los 60 años, no tiene curación y es progresivo, al punto que la persona pierde la capacidad de autocontrol y hasta se le olvida comer y hacer sus necesidades. Es una enfermedad muy penosa para la persona y más aún para la familia que tiene que padecer los efectos y atender las exigencias del paciente.
Pero sí existe prevención y estos son algunos de los consejos que los médicos dan: ejercicio físico moderado y permanente es quizás lo más efectivo, la quietud acelera el proceso. La actividad mental o intelectual, es decir, leer, hablar, realizar juegos de memoria, el ajedrez o similares, los videojuegos actuales son muy efectivos. También la actividad social, compartir con los familiares y amigos, mostrar interés por las noticias, discutirlas, dar sus opiniones, aislarse es fatal. Alimentarse bien, comida de calidad, es decir, fresca, muchas frutas, verduras, reducir las carnes y grasas, evitar los lácteos, consumir granos, ser moderados con las harinas, cuidar las gripas, los virus y enfermedades contagiosas. No ingerir licores y no fumar, el cigarrillo es lo peor para el Alzheimer, pues el alquitrán tapa los alvéolos de los pulmones obstruyendo la correcta oxigenación del cerebro y la nicotina envenena la sangre. Nada de drogas. Cuidarse del colesterol alto, el azúcar y el exceso de sal. Por último la actitud frente a la vida, fuera malgenios y rabias, ni soledad o aislamiento, participe activamente en actividades sociales, deportivas, intelectuales o religiosas, pero no se acostumbre a quedarse en casa, salga, camine, vaya al cine, a centros comerciales, al parque, librerías, a la iglesia, visite los hijos, nietos, sobrinos, hermanos o amigos. Nunca se acostumbre a la soledad, esa es la principal causa del Alzheimer. Cuídese y nunca la padecerá.
*Presidente Canal Teleamiga internacional