DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Junio de 2014

Arranca el Mundial

 

La humanidad se prepara para recibir una jornada más del nuevo Mundial de Futbol, el deporte de las masas, el más popular del planeta, el que más corazones agita y más dinero mueve.

Cada cuatro años un país se compromete a llevar a cabo este certamen. Vamos a ver la versión número 20 de la Copa FIFA. Desde 1930 en que se inició este evento deportivo orbital en dos ocasiones a causa de la segunda Guerra Mundial no se pudo realizar el campeonato. El mundo espera con expectativa y emoción a los 32 equipos que disputarán la copa 2014, que fueron seleccionados de los 199 inscritos. Para que una selección vaya al mundial se lo tiene que ganar y para ello durante los cuatro años entre campeonatos, se realizan las jornadas eliminatorias.

Todos los treinta y dos equipos van con la esperanza de ganar, pero lógicamente solo uno logra la copa y ese será el mejor. Hay muchas especulaciones respecto a los favoritos, pero sorpresas se han dado y el ganador este año tendrá una tarea muy difícil por la enorme calidad futbolística que se registra en la actualidad, las nuevas técnicas, el rendimiento, formaciones diferentes, nuevos estilos y en fin, el fútbol no es lo mismo hoy que tres mundiales atrás y menos hace cuarenta años. Hoy vemos un juego más veloz y efectivo, sin tanto adorno ni dribling, el jugador se ocupa en llegar al arco más que adornar la jugada.

Pero el Mundial no solo trae emociones y avances, mueve una increíble economía y en esta ocasión es Brasil que por segunda vez desde 1950 toma su turno. Solo  México, Francia, Italia y Alemania han celebrado dos mundiales.

Esperamos que la presentación del equipo colombiano en esta cuarta oportunidad tenga un significativo avance en su desempeño, que supere posición y que se perfile como revelación para que en un tiempo, ojalá no muy tarde pueda estar en los favoritos a ganar la Copa. La tradición unida al esfuerzo, el apoyo y la calidad de los jugadores son ingredientes básicos para algún día ser campeones mundiales. Tenemos y podemos, es cuestión de tiempo y propósito. Adelante Selección Colombia esperamos mucho de ustedes.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional