Diego Arango* | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Mayo de 2015

MODIFICACIONES Y MATICES

Mundo liberal y mundo conservador

LA  humanidad aún se debate entre dos ideologías que se mantienen en los esquemas culturales y de gobierno de todas las naciones. El mundo liberal es el mismo de siglos anteriores y el conservador igual. Desde luego que con algunas modificaciones y matices. Por ejemplo, ahora se habla de centro, centro derecha y centro izquierda, asimismo de izquierda o derecha. Todo eso es lo mismo que antes. Quienes son liberales se autodenominan progresistas, aquellos que creen en la libertad absoluta, en el dejar hacer y dejar pasar del liberalismo clásico. Esos mismos creen en un relativismo religioso, en el matrimonio homosexual, en el aborto y la eutanasia como derecho de cada persona. Creen en la libertad económica, pero unos en el monopolio del Estado, mientras otros en la combinación de Estado y empresa privada. Con fines de progreso social, ellos promueven el asistencialismo como ayuda a los más pobres, generando en algunas ocasiones un populismo manipulador. Otra cosa es el uso excesivo, hasta cierto punto anárquico de los derechos humanos.

Ahora veamos a los conservadores, donde me incluyo. Creemos en Dios sin discusión, creemos en las religiones y nuestras iglesias, defendemos el derecho a la vida diciendo no al aborto, a la eutanasia, a la pena de muerte, no aceptamos términos medios. Solo Dios da y quita la vida. Nos oponemos a la manipulación genética y somos defensores de la familia y la tradición. No creemos que dos personas de un mismo sexo puedan contraer matrimonio y mucho menos adoptar hijos. Apoyamos la libertad de empresa, el capital privado y promovemos políticas sociales sin demagogia.

Esta clasificación de ideologías viene de siglos atrás, lo que pasa es que se adapta a las circunstancias y avances del mundo. Hay gobiernos con claros lineamientos ideológicos como por ejemplo Venezuela, Argentina, Bolivia, otros más conservadores como el actual de Panamá, como lo fue el de Álvaro Uribe en Colombia y así muchos más. Pero una cosa son los gobiernos que rigen las políticas de una nación y otra el verdadero sentimiento de los pueblos. Hay pueblos más liberales, mientras otros más conservadores. El pueblo mexicano es más conservador, mientras su gobierno es más liberal, lo mismo en Ecuador, en Colombia, Venezuela, Perú y muchos otros países. El pueblo latinoamericano en general es religioso, familiar, tradicional. El europeo tradicional, ordenado, respetuoso pero poco religioso, conservador en su historia y liberal en su pensamiento. En fin, es lo interesante de esta vida, la diversidad y variaciones, eso hace que la humanidad progrese, pero lo que jamás podrá cambiarse así se insista, es la naturaleza del hombre en su sexo, en la familia y en el derecho a la vida. Pueden sacar todas las teorías que se les antojen, pero lo que es de constitución divina y natural, el hombre nunca lo podrá cambiar.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional

.