Colombianos en la Unión Europea
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que pedirá a la Unión Europea suprimir las visas a los colombianos para poder ingresar en cortas estadías a cualquier país del tratado schengen.
Esta medida es muy conveniente para el turismo y para tantos colombianos que anhelan visitar a sus familiares y amigos que viven en el viejo continente, igualmente a la gente de negocios que requieren viajes constantes a diferentes países europeos.
La medida de ser aprobada traerá enormes beneficios a los colombianos, se les dará un trato mucho más digno y respetable que el recibido en los últimos quince años de vigencia de la visa a España, que históricamente los colombianos no necesitaban por ser hijos de la madre patria. Pero esto cambió a finales del siglo pasado, convirtiéndose España y de paso los países del tratado schengen, en naciones con fuertes barreras de ingreso a colombianos, malos tratos por parte de las autoridades europeas, un sistema displicente. Hasta humillante en los consulados de esos países, con filas interminables, negaciones injustas de visas a miles de personas o expedición del visado caprichosamente en algunos casos, exigencias de una cantidad de requisitos innecesarios y, en fin, todo un cúmulo de trabas para obtener el permiso de ingreso, por lo menos al país que nos conquistó y que jamás pidió permiso a los nativos que poblaban nuestro suelo americano.
Recibimos con satisfacción y entusiasmo esa propuesta que lleva el Presidente español a la Unión Europea, hacemos votos porque logre su cometido y agradecemos el justo gesto y buena voluntad de solucionar esta situación que se esperaba desde hace mucho tiempo, pues al fin y al cabo Colombia firmó un tratado de libre comercio con la comunidad europea y esto debería por lógica y sentido común, comenzar con el libre tránsito de su gente que es más importante que las mercancías. Esto seguramente los tuvo en cuenta el presidente Rajoy para solicitar la eliminación de ese molesto requisito de visa para ingresar a la Madre Patria y al resto de naciones de la UE. Es un buen gesto de solidaridad con la región que formó parte del Imperio Español, en el que decían los monarcas de la época no se ponía el Sol.
*Presidente Canal Teleamiga Internacional