DIEGO ARANGO | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

El escándalo de las pensiones

 

El país se enfrenta a un debate de enormes proporciones y es el llamado carrusel de las pensiones. Esto significa que en algunos cargos públicos se han logrado regímenes especiales orientados a favorecer a ciertas dignidades de alta responsabilidad como son los magistrados de la República y congresistas.

El debate se abre por las altísimas cifras de dinero que están en juego, las mismas que benefician a un pequeño número de personas, mientras el país se encuentra en déficit para el pago de mesadas a millones de pensionados, otros que están solicitando su jubilación y muchos que posiblemente no podrán obtenerla.

A esto se le dice inequidad y es cierto. Pero quienes se encuentran recibiendo las altas pensiones no lo hacen ilegalmente porque hay leyes que se las otorgan, han sido aprobadas por el Congreso y ellos han cumplido con los requisitos, de manera que están obrando de manera correcta. Lo que pasa es que algunos han abusado de esta posibilidad, es el caso de congresistas suplentes o magistrados interinos que se han hecho nombrar para acceder a dichos beneficios, que desde luego son injustos, porque una palomita de seis meses en la Cámara de Representantes o en alguna corte es suficiente para incrementar la pensión en dos o tres veces, además de sumar los viáticos, viajes y demás gabelas como ingresos para agrandar la mesada.

Está muy bien que se revisen una a una las pensiones otorgadas y se determine las verdaderamente legítimas y se supriman las irregulares. Pero en un país de derecho no se puede con un solo rasero suprimir los derechos legales que han sido obtenidos, pues esto desestabilizaría la garantía democrática e institucional de lo logrado al amparo de la ley.

Ahora bien, que el Congreso revise esos regímenes y debata la conveniencia en mantenerlos, o que los regule o suprima en un futuro según se decida, pero no es aceptable que lo obtenido legalmente sea arrebatado por el escándalo mediático, como tampoco que se abuse de esas garantías en beneficios extralimitados por parte de algunos magistrados y congresistas. Es conveniente pues entrar en el debate y corregir a tiempo.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional