DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Diciembre de 2012

Lo bueno, lo malo y lo feo
Calificar este año de manera general no es fácil; para unos ha sido bueno, para otros malo y para algunos feo. En realidad este año como todos tiene de las tres apreciaciones. Pero aparte de la opinión particular me referiré a la opinión general. 2012 dejó cosas buenas entre ellas la disminución del desempleo que formalizó y abrió unos dos millones 500 mil puestos. Comenzó la construcción de las cien mil viviendas que el Gobierno nacional ofreció. Se han entregado miles de hectáreas de tierras que fueron arrebatadas a sus propietarios originales. Se inició un proceso de paz con las Farc. Arrancó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y se firmó otro con la Unión Europea. Se restableció el fuero militar con sus debidos límites. Ingresó mucha inversión extranjera. El turismo receptivo aumentó significativamente. Se aprobó el derecho de pensión conjunta de parejas. La Selección Colombia logró una buena campaña que la tiene al borde de la calificación al Mundial de Fútbol. Por primera vez ganamos 7 medallas olímpicas con una de oro. El nombramiento como nuevo cardenal a monseñor Rubén Salazar. Estas y muchas cosas más que califican como buenas no necesitan explicación ya que son evidentes.
Lo malo que la corrupción no sólo sigue sino que aumenta y no ha sido posible controlarla. La pérdida de una inmensa porción de aguas en el diferendo con Nicaragua. La justicia continúa siendo débil, complaciente y acomodada hacia muchos delincuentes y criminales contando con hábiles abogados abusando de la laxitud de nuestros jueces y códigos para proteger los bandidos. La imposibilidad del Gobierno en la disminución de la pobreza y la justa repartición del ingreso. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. La calidad de la educación sigue siendo mala y no obedece a las necesidades de progreso y desarrollo del país. La infraestructura nacional, especialmente en vías, atrasada en más de 50 años. La politiquería se mantiene conquistando votos con regalos, dinero y falsas promesas y, lo peor, que el pueblo sigue eligiendo a los corruptos e ineptos. Los accidentes en las carreteras aún son frecuentes con grandes saldos de muertos y heridos a causa de irresponsabilidad y ausencia de controles. El crecimiento del narcotráfico. En fin, esto y más son cosas en las que el país no mejora.
Y ahora lo feo. La aprobación del matrimonio gay en primer debate del Congreso. La enorme contaminación y destrucción ambiental derivada de la explotación minera sin control. El incremento del sexo y violencia en la televisión. Las protestas que terminan destruyendo y ensuciando las ciudades. El primer año de gobierno del alcalde de Bogotá. La ciudad capital inundada de basuras por las improvisaciones del alcalde. El aumento del comercio informal que se ha tomado las calles capitalinas. Total que son tantas las cosas que no nos gustan a los colombianos que es preferible dejar este enunciado como está. Ojalá el 2013 nos traiga muchas más cosas buenas que malas y feas.
www.diegoarango.com
*Presidente Canal Teleamiga Internacional