Despertar oportuno | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

El tren, símbolo histórico del país desde el siglo pasado, asomó en ensayo como una posible carta para revivir el sistema férreo, como medio de transporte para comercio interno y externo; sería un aporte al erario, al fomento productivo y a empleo.

El ensayo desde  La Dorada-Caldas a Santa Marta, dejó en claro el panorama básico para obtención de recursos, agilidad en cubrimiento de mercados nacionales y de manera fundamental, cumplir el comercio exterior con lo mejor de producción nacional.

Lo demostró la movilización de 4 mil sacos de café de exportación a través del Atlántico. Siguió la línea férrea del centro al norte y utilizó el tramo del tren carbonífero del Cesar a Santa Marta.

La operación abrió abanico para los recursos requeridos en 2019. Puede ser herramienta de los actuales ajustes económicos del país y, a la vez, perfilar con futuro eficiente el abastecimiento comercial y de servicios, a regiones paralelas al Río Magdalena, surcado por línea férrea.       

La embajada de Bélgica suscribió con el ministerio de Transporte acuerdo para un marco de cooperación férrea con Colombia; Igual interés manifestó comisión de expertos del Gobierno Británico, quienes han evaluado condiciones para restablecer 1. 500 Km. de líneas férreas.

En la ingeniería nacional, se prendieron luces: Los tres puntos clave, con visto bueno, son: Bogotá-Belencito- (Boyacá), el del Pacifico, Cali-Buenaventura y al Caribe, La Dorada- Chiriguaná, (a 251Km.de Sta. Marta).

Son además polos de desarrollo: comercio exterior por costa norte, Transporte agroindustrial de Boyacá  y Santander y unión al occidente, de Cali y eje cafetero, con el Pacífico.      

Andi, Federación de Cafeteros y gremios, entre ellos los agroindustriales, observan que el sistema significará reducción en costos de transporte a terminales portuarios y a  distintas centros de consumo, en ciudades y poblaciones.    

Hace más de tres décadas, el país depende solo del transporte terrestre en camiones, con tarifas altas, en medio de contingencias por fenómenos naturales. Tampoco puede ser el único en movilización de carga nacional o de exportación. 

El análisis empresarial sugiere alianza para intercambios y suministros técnicos, en lugar  de empresa binacional; modalidad, que no siempre garantiza duración.

La alianza tiene respaldos concretos,  sin perder el Estado soberanía; precisa asesoría en mantenimiento de equipos férreos, orden administrativo y sistemas operativos con carga y pasajeros.

El proyecto en ciernes aparece con tendencia a involucrarse en el vuelco productivo, promovido por el Gobierno con manejo directo, cristalidad administrativa y filtro puro, sin politiquerías.

Sobresale frente social y económico, con generación variada de empleo y, actividad económica en regiones olvidadas, durante años. 

Es proyecto, con nube de posibilidades productivas y rentables, para que el tren, tenga despertar oportuno, al plantearse iniciativas para la reconstrucción del país.