Además de alarma por la pandemia y efectos del covid, está sacudido el clima comercial de Bogotá y periferia, congestionado en fines de semana incluidas horas de la noche, ante el bloque automotor de públicos y carga. Sin embargo, hay que reconocer la ubicación de Policía Nacional y de agentes de agentes de tránsito por la autopista en ambos sentidos, a Norte y Sur.
El comercio está llamado a prevenirse las 24 horas en jornada laboral gradualmente, al restablecerse el orden en inmediaciones a municipios de Cundinamarca y Boyacá, así como en los recorridos por zonas residenciales que en distintos horarios mantienen comercio abierto.
Personas con opinión crítica temen que este año y en 2022, regrese la revuelta de quienes hacen parte de bloqueos y marchas, atribuidas a centrales de trabajadores, advirtiendo que las movilizaciones no tengan calificación de presunta participación en campañas políticas ante intentos de desplazamientos de movimientos y partidos.
Y el empleo, no puede olvidar que el -Sena- está creado para formación técnica de expertos técnicos y constructores manufactureros, que pueden ejercer labor profesional productiva en empresas con jóvenes en capacidad de integrarlos, por vía de empleo, con de identidad y hoja de vida, lo que significaría el fortalecimiento de fuentes de trabajo entre otros, la atención a mecánica automotriz a vehículos particulares y de servicio público.
Industrias de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Manizales confirmaron a Comité Gremial que, pese a cuarentenas y confinamientos, algunas empresas habían comprado insumos, previendo ventas y no llegaron.
Ahora esperan suerte con la reiterada advertencia del Gobierno Nacional para extender de manera activa, todos los objetivos que implica el ofrecer y dejar en marcha canales generadores de Ley de Emprendimiento, como en efecto lo han esperado en ciudades y departamentos, al evaluar la difusión del ideal planteado durante el presente semestre.
Son decisiones que se aguardan para ver el -Emprendimiento-, que le corresponde a la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para fortalecer empresas, con producción y empleo para que la ciudadanía pase de apretón a alivio.
En paz se recuperará el comercio, con promoción, y descuentos, para compradores, algunos días de semana; De lo contrario, será como el dicho popular: “Al final, se teme que, producto y vasija, fracasen”.
El termómetro indica que uno de los centros comerciales, en norte de Bogotá, cerró parcialmente oficinas y locales, reduciendo personal y recurrió a reducción de espacios para atender público en pasillos que congestionan el paso a transeúntes junto a mercancías.
Lo hacen tiendas de ropa, calzado, muebles y utensilios de cocina; entregaron locales alarmados por arriendos elevados, con temor a asaltos de protagonistas de paros y desorden comercial en plena actividad de la jornada laboral.
Es válido advertir que prevención ciudadana no significa temor a violencia de bandas urbanas, esparcidas en áreas residenciales y comerciales en sur, y en y cerro oriental de la capital; además aglutinan vivienda aglomerada, en medio de peatones con deficiente luz pública en la noche.