Los Likes están constando vidas. Así puro y simple. Personajes inescrupulosos, porque no son más, están llenando las redes sociales de noticias falsas, videos amañados y cadenas de WhatsApp para atizar el odio y el extremismo. Por motivaciones políticas, electorales, sí. Pero también porque son decenas de usuarios los que simplemente les gusta ver el mundo arder.
El problema es la impunidad. La era de los videos cortados, los trinos que inician con “me llega la siguiente información” y la famosa “me lo envío un tío, con fuentes confiables por WhatsApp” dominan la agenda pública en Colombia. La culpa es de todos y no es de nadie. No hay consecuencias para nadie y el tema ya pasó del celular a la calle.
Si algo ha quedado claro en esta coyuntura trágica que vive Colombia es que la brecha entre lo que pasa en digital y lo que pasa en la calle se cerró. Lo que se publica en una red social tiene una fuerte repercusión en los hechos de violencia que luego suceden en las calles. Por años había existido una suerte de abismo entre las redes y las calles: pues bien, ese hueco se cerró y eso tiene implicaciones graves.
Resulta muy inocente pedir responsabilidad en las publicaciones a usuarios que simplemente tienen un objetivo: desestabilizar. Para los inescrupulosos (por llamarlos de forma respetuosa) no es ajeno que están compartiendo mentiras y que esas mentiras llegan a las calles y que todo se desmadra. De hecho, ese es el plan. Así está concebido. Ya funcionó en otras latitudes.
El tema es que ¡no pasa nada! Un usuario publica una noticia falsa en redes, que desencadena en imágenes dantescas como turbas atacando ambulancias en la capital de un país, y no pasa nada de nada. La plataforma aplica el ‘ciego, sordo y mudo’, las autoridades pueden hacer poco, porque no hay legislaciones o leyes contra las fake news y porque todo será utilizado en su contra de la mano de la liberta de expresión…y así el círculo hasta la impunidad.
Por cierto, ¿no será que los Facebook y Twitter tienen mucho de responsabilidad en los tiempos que nos toca vivir en Colombia? Porque ellos se lavan las manos asegurando que “son un medio” y “no son responsables por lo que publican sus usuarios”. Dos cosas que aplicaban hasta que metieron mano en las cuentas del expresidente de EEUU, Donald Trump. Pero las plataformas también gozan de la diosa impunidad.
Y es que ese es el tema: la impunidad es la madre de todos los males. Vivimos en la era del todo vale por unos cientos o miles de Likes. La dopamina manda. Y eso está causando muertos en las calles y la culpa es de la vaca. Infame.