“… Hablan más que un desaparecido cuando aparece”. Esa fue la expresión que un veterano senador utilizó el miércoles cuando en medio de un evento de celebración por haber logrado retener su curul en el Congreso se le preguntó sobre qué opinaba de las encuestas, las mismas que no sólo daban a su partido como a uno de los que peor le iría en las urnas, sino que aseguraban que el parlamentario en cuestión se iba a quemar. “… Por ahí he escuchado a los encuestadores dando todo tipo de explicaciones… que esto, que aquello… hablan más que un desaparecido cuando aparece, pero no saben explicar por qué se descacharon tanto en sus previsiones y quién responde ahora… Yo siempre les dije a mis electores, aquí los únicos quemados serán los encuestadores”. Vea pues.
Piden a Romero
En las toldas de la Alianza Verde crecen las voces que consideran que el ahora candidato presidencial debe tener en cuenta al saliente senador Camilo Romero, quien quedó de segundo en la consulta interna del pasado domingo, con una impresionante votación de casi 700 mil votos. Un alto dirigente de la colectividad sostuvo que si bien Peñalosa ha dicho que una mujer sería su fórmula vicepresidencial, no tendría mucho sentido descartar un perfil como el de Romero, pues no sólo demostró tener un potencial electoral muy alto, sino que proviene de provincia, es una figura joven, tiene alto calado en la nueva izquierda y, sobre todo, jalonaría un importante caudal de voto de opinión. ¿Peñalosa se dejará convencer?
¿Primero los vices?
Hay muchos analistas que consideran que antes de que se pueda dar un debate entre candidatos presidenciales, se podría viabilizar un cara a cara entre las fórmulas vicepresidenciales. Es claro que una discusión política y programática entre Germán Vargas Lleras, Aída Avella, Carlos Holmes Trujillo, Camilo Gómez y quien sea la fórmula de Peñalosa, sacará chispas por la trayectoria que tiene cada uno de ellos en sus respectivas áreas.
En duda
En cuanto a si habrá debate entre los aspirantes a la Casa de Nariño todavía continúa siendo una incógnita y sólo a finales de este mes se podría estar despejando el respectivo panorama. Es más, un importante consorcio mediático ha ingeniado algunas estrategias para crear unas reglas del juego que dejen tranquilas a todas las campañas, incluyendo desde hacer las mismas preguntas a los candidatos y ser ‘dictatoriales’ con el tiempo de las respuestas, sin dar un segundo de más a nadie. Hasta se habla de traer como moderadores a reconocidos periodistas internacionales.