Los cambios vienen aceleradamente sin caer en cuenta. Es el caso de la moneda virtual que empieza a desplazar al circulante tradicional. Así como el dinero plástico y el electrónico han venido disminuyendo el efectivo, la criptomoneda se impondrá sepultando al dólar, al euro y a todas las monedas del mundo.
En 2009 Satoshi Sakamoto, supuestamente un japonés que nadie lo conoció y que posiblemente sea un seudónimo o un grupo de gente o quizás alguien anónimo, presentó un software soportando una moneda digital basado en un protocolo y una red P2P que lo sustenta. Este ensayo presentado tímidamente fue tomando fuerza al punto que hoy es aceptado en varios países y sus transacciones van en un crecimiento geométrico.
El bitcoin es un medio de pago virtual sin ningún tipo de respaldo como las monedas tradicionales que tienen el patrón oro, otras el petróleo y minerales, reservas en dólares o euros, como también la producción nacional. Tampoco existe ningún ente que lo controle y regule, simplemente se basa en la fe y confianza de la gente.
El bitcoin no es la única moneda digital existente, hay otras pero de menor impacto. El comercio, la banca y la industria ya comienzan a recibirlo como medio de pago. Mercados menores, hoteles, Uber, aerolíneas y demás igualmente aceptan el bitcoin. Hasta ahora no se registran perdidas de dinero en estas operaciones, de manera que esta tomando carrera.
Estos cambios en la vida actual y futura son indetenibles, así como el teléfono fijo va desapareciendo progresivamente, la fotografía digital acabo con los rollos, el radio ya no existe, las bibliotecas fueron reemplazadas por internet, el papel cada día va desapareciendo y el e-comerce está desplazando al comercio tradicional. El 80% de tiquetes aéreos hoy se venden por internet y el almacenamiento en la nube es el gran depósito informático del mundo, así como la Big Data controla toda la vida del planeta, las redes sociales controlan la opinión mundial, pues mayor impacto tiene un tweet que una nota en televisión o prensa.
De manera que la humanidad deberá adecuarse a estos cambios, la criptomoneda será la divisa única, se podrá utilizar en cualquier país sin necesidad de conversión, otra característica será que abolirá el dinero ilegal pues al ser virtual todo rastro estará totalmente controlado.
Los billetes y las monedas irán desapareciendo reemplazándose por el dinero digital, los dispositivos móviles serán las billeteras virtuales, solo será pasarlo para cargar o descargar fondos.
Los estados tendrán control total de los ingresos y las declaraciones de renta se acabarán porque todo será debitado en cada movimiento, quien tenga bienes deberá pagar sus impuestos o afectarán sus propiedades de manera automática.
El mundo cambia, el oro dejará de tener la importancia actual, quedará como metal de ornamentación pero ya no será patrón de reserva monetaria, quedará como objeto de museo y la nube será la que controle a la humanidad.