Cuando comenzamos este año, las expectativas eran de una economía con un crecimiento más moderado, luego de que el 'efecto rebote’ de la recuperación de la pandemia se disipara en el mercado colombiano. Sin embargo, nosotros -como proveedores de tecnología- llegamos a la mitad del 2022 y lo seguimos viendo como un año muy prometedor: con los aprendizajes que hemos tenido en el pasado y ya habiéndolos aplicado en 2021, creemos que ahora es el momento de crecer por completo y recuperarnos del 'bache' que pasamos.
El sector empresarial no quiere perder más tiempo ni recursos, quiere acelerar y ganar, pero para eso es fundamental contar con una fuerza de trabajo alineada con este objetivo. Ir de la mano de soluciones tecnológicas como herramientas de gestión, capital humano e inteligencia de negocios es el camino a seguir.
Uno de los principales puntos de atención de las empresas en toda la región andina es la adaptación al mundo híbrido. Esto conduce a una aceleración en la implementación de tecnologías avanzadas en el mundo empresarial. Según un estudio de Employee Experience Imperative, el 65 % de los empleados de las organizaciones esperan tener un enfoque híbrido para equilibrar las interacciones digitales y presenciales una vez que sea seguro.
Debido a estas nuevas formas de trabajar y nuevos estilos de vida, uno de los puntos a los que vale la pena prestar atención son las ventajas de la nube que, independientemente de la distancia, permite la continuidad de todas las actividades rutinarias de una empresa. Este es un punto muy importante, ya que fue uno de los golpes más fuertes de la pandemia.
Por ejemplo, con las herramientas de gestión de tareas en la nube es posible consultar todos los datos y actividades estratégicas de la empresa desde un dispositivo móvil o un ordenador, desde cualquier lugar, de forma rápida y sencilla. Con esto, los gerentes y equipos pueden tener los insumos necesarios para continuar con el trabajo o incluso tomar una decisión comercial, de manera muy ágil. Otra ventaja es el acceso compartido a los documentos, registro y control de todas las tareas realizadas, facilitando la verificación de documentos, aprobaciones, evaluación del desempeño y mucho más, complementa Pereira.
Aún sobre los impactos que la tecnología puede traer al mercado colombiano, empresas de todo tipo y tamaño pueden -y deben- beneficiarse de las ventajas que ofrece la Industria 4.0. La combinación de automatización de datos estratégicos y aplicación de Inteligencia Artificial (IA) permite identificar puntos sensibles en la operación y oportunidades para ahorrar recursos, predecir posibles riesgos de incumplimiento, anticipar mantenimiento, adaptar la producción a demandas temporales, mejorar el uso de materias primas, almacenar y distribuir productos de forma más inteligente.
Pero cuidado, la alta productividad no puede ser sinónimo de una fuerza de trabajo agotadora. Por el contrario, debe ir acompañado de un crecimiento integral, con un uso inteligente y eficiente de los recursos. Ambos aspectos, la gestión del capital humano y de los recursos, son el resultado del buen uso de herramientas de gestión avanzadas, que están alineadas con los pilares de ESG, una tendencia del mercado para una administración responsable y sostenible.
Es importante que las empresas comprendan el valor del modelo híbrido de trabajo y, por lo tanto, comprendan la necesidad de invertir en espacios y tecnología para unir los mundos físico y digital que ayuden a crear un entorno de trabajo armonioso. Uno de los puntos que destacan los expertos es que 2022 seguirá siendo un año de transformación digital, pues llegó para quedarse. Sin embargo, también será un momento para que las empresas, incluidas las pymes, sean más valientes a la hora de adoptar herramientas complementarias. Entender el momento tecnológico que atraviesa la región andina y realizar las inversiones adecuadas y necesarias se traduce directamente en más productividad, economía y rentabilidad; independientemente de la industria o el tamaño de su empresa. El sector tecnológico debe trabajar para que la conectividad llegue a todos los rincones de Colombia, y así reducir la brecha digital que aún existe en el mercado latino.
*Gerente General TOTVS Colombia