Un grupo significativo de alcaldes del periodo 2012-2015 fundaron la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales para contar con una organización de carácter técnico e independiente, sintonizada con las necesidades del desarrollo territorial y que contribuyera a la gestión de los intereses comunes de las urbes colombianas, propiciando una interlocución conjunta en su diversidad ante el Gobierno y demás instancias nacionales e internacionales. Fue una histórica respuesta a las nuevas dinámicas del crecimiento urbano, sus grandes retos y oportunidades.
Con la misión de organizar y posicionar la nueva agremiación tuve el honor de asumir, a finales del 2014, la Dirección Ejecutiva de Asocapitales hasta junio de 2018. Uno de los primeros proyectos fue el que las ciudades, por sus necesidades y potencial para impulsar procesos de desarrollo en sus regiones de influencia y en el país, contaran con un estatuto o régimen jurídico especial. Por ello se formuló un proyecto de ley que propuso la creación de la categoría municipal de ciudad capital y, a partir de allí, contar con una serie de instrumentos para articular y coordinar la planeación e inversión en sus territorios junto con los demás niveles territoriales, entre otros aspectos. La descentralización debía avanzar, ayudando a mejorar la gestión pública urbana y territorial.
El entonces Presidente Juan Manuel Santos en reunión con los alcaldes (28/5/15) manifestó su respaldo al proyecto y se comprometió a presentarlo al Congreso de la República en el segundo semestre de ese año con el apoyo de los alcaldes; y dio allí mismo instrucciones al ministro del Interior. Por ello, después de un trabajo participativo de las ciudades y el acompañamiento de ONU-Habitat, liderado por Asocapitales se presentó el proyecto al entonces ministro Juan Fernando Cristo, quien finalmente no lo llevó al Congreso -lo engavetó-. Ante la insistencia siempre arguyó que en la agenda legislativa tenían prioridad los temas de la paz.
En julio de 2019 se radicó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 012, el cual en términos generales recobra el mismo espíritu, sentido y estructura del formulado por Asocapitales en su momento. Actualmente está pendiente de segundo debate en Senado (PL 283/20), y muy probablemente se aprobará en plenaria la próxima semana, pasando a sanción presidencial. El proyecto ha mejorado en ambas Cámaras, producto del debate e interés que en buena hora ha despertado entre los parlamentarios de distintas bancadas.
Llama la atención que dicho proyecto no se haya presentado con iniciativa de Asocapitales sino solo del partido Cambio Radical, a través de 14 de sus representantes como autores; pues justamente el propósito de contar con la nueva asociación de ciudades es la de tener un papel activo y no solo de manifestar un protocolario apoyo al proyecto en una audiencia pública. ¿Dónde queda el papel de los alcaldes y su organización al momento de acompañar de manera activa esta iniciativa de las ciudades? Por supuesto que lo importante es que este proyecto sea aprobado, pero no menos lo es que el espíritu y propósitos de Asocapitales se consoliden. Por ello, siempre necesitará del liderazgo de sus alcaldes y alcaldesas.
@Fer_GuzmanR