El futuro está en la educación
Merece el más alto reconocimiento el estudio Tras la Excelencia Docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos, realizado por un grupo de expertos investigadores para la Fundación Compartir. Se trata de un tema relevante, especialmente para Colombia, en la búsqueda del avance de los países hacia estadios de desarrollo. La Academia del Pensamiento le concede la mayor importancia a la investigación y a las propuestas, pues en varios documentos hemos sostenido, con insistencia, que debemos acercarnos a la universalización mediante el acceso a través de las Tics, enfatizar la formación en valores, fomentar la investigación, cualificar el oficio docente, minimizar la deserción estudiantil, articular los diversos niveles educativos, promover una segunda lengua, darle a la calidad, en todos los niveles, la máxima prioridad y tener en cuenta el equilibrio regional, pues la sociedad no puede aceptar que las oportunidades de los ciudadanos dependan del sitio donde se nace. Los grandes desequilibrios e inequidades entre las diferentes zonas del país exigen que se actúe pronto. La mejor arma contra la desigualdad es la educación de calidad. Asimismo, hemos puesto de presente que el sistema de Registros Calificados y de Acreditación Voluntaria ha comenzado a ser permisivo, en lugar de exigir cada vez más calidad a las instituciones educativas. Eso explica el crecimiento de las universidades “de garaje” que, con el anzuelo de matrículas baratas, incorporan hornadas tras hornadas, sin contar con un cuerpo docente idóneo. Tales “universidades”, si bien crecen en planta física y en publicidad, no tienen espacio para la investigación y remuneran pobremente a sus profesores, lo que explica la mediocridad de sus egresados.
A partir de la experiencia de Singapur, Finlandia, Canadá (Ontario) y Corea del Sur, el estudio divulgado por Compartir hace una Propuesta Sistémica de reforma para Colombia centrada en cinco ejes estratégicos: i) formación previa al servicio, ii) selección, iii) evaluación para el mejoramiento continuo, iv) formación en servicio y v) remuneración y reconocimiento.
En el análisis previo a la propuesta se hacen acertadas consideraciones, algunas de las cuales nos permitimos resaltar: Los resultados obtenidos demuestran la importancia de los maestros en el desempeño de los estudiantes, por encima de otras dimensiones… En todos los países mencionados hay pocos y muy selectivos programas de formación docente a nivel universitario, de muy alta calidad, que enfatizan la práctica y la investigación pedagógica; … encontramos que para lograr ofrecer a los docentes oportunidades de mejoramiento continuo durante su carrera, la oferta y la participación en actividades de capacitación están ligadas a las necesidades específicas de cada maestro…
Finalmente, la educación para la democracia es una tarea urgente que deberían emprender los gobiernos de los pueblos libres. Todos los días es más difícil gobernar en democracia, los problemas se acumulan y no hay en América Latina escuelas de formación de tecnopolíticos. Los momentos de inestabilidad están ligados a esa carencia.