CARLOS MARTÍNEZ SIMAHAN | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

¿Santos vs. Ramos?

Le  tocó al presidente Santos aspirar a la reelección. Circunstancias políticas imprevistas lo han obligado a tomar esa decisión. A pesar de que había organizado el tinglado con mucho cuidado para que, en caso de dificultades, Vargas Lleras tomara la posta, las cosas han cogido un rumbo inesperado. En primer lugar, el Partido de la U, en la Asamblea de Villa de Leyva, hizo explícito lo que era un rumor creciente: no se consideran representados en Vargas Lleras. “No nos lo imponga”, le dijeron al primer mandatario. Si bien se ha posicionado como presidenciable, el poder acumulado por Vargas y su natural altivo le ha conquistado muchas resistencias. No es causa menor la puja burocrática que se da por el nuevo reparto de la mermelada.

Por otra parte, el candidato al Senado por el liberalismo, Horacio Serpa, les dijo a los medios que “si el presidente Santos no aspirara, seguramente se postularía el Dr. Vargas Lleras. En tal caso, agregó, habría 10 candidatos más y, entre ellos, uno del Partido Liberal”. Fue una notificación deliberada y contundente. El excandidato no olvida que Germán se saltó la barda para apoyar la candidatura triunfadora de Álvaro Uribe, en el 2002. Ha pinchado, pues, dos veces la única llanta de repuesto. No hay alternativa para Juan Manuel Santos, quien no acostumbra dejar el campo libre.

¿Qué se perfila entre los contendores de Santos? La consulta popular en las elecciones para Congreso acordada por el Centro Democrático es un escenario que tiende a favorecer a Luis Alfredo Ramos, quien de arrancada cuenta con una Antioquia que rodea a Uribe con fervor. Además, su estirpe conservadora le ha abierto las puertas entre los militantes azules que lo ven como una carta salvadora en momentos en que la vieja casa del Partido Conservador hace agua por las incertidumbres. Y, contar con las bases de un partido, puede ser determinante en la competencia interna del uribismo. Por todo eso, Ramos, con insistencia  y tranquilidad, ha ido conquistando adeptos para que lo apoyen en la consulta, mientras cultiva y alienta la confianza del expresidente Uribe.

En la batalla Santos vs. Ramos, el Presidente aparece ganador en las encuestas. Pero será necesario conocer los resultados de Álvaro Uribe en la cabeza de una lista para Senado. De la dimensión de esas cifras va a depender en mucho la política colombiana de los próximos 20 años. Es de considerar, también, la saeta lanzada por Andrés Pastrana. El expresiente conservador no da pie atrás en los señalamientos, más que probados, de cómo el dinero del narcotráfico eligió a Ernesto Samper y luego logró su absolución en la Cámara. ¡Días nefastos de la democracia colombiana! A Santos no le es difícil desmarcarse de esa compañía.

Ahora bien, Juan M. Santos es el Presidente de la República… y tiene muchas cartas, entre ellas, la conclusión exitosa del proceso de La Habana. ¿Qué nos traerán los idus de marzo?