PROCESO DE PAZ
Comentarios sobre la verificación
“Abrir la puerta del monitoreo a otros integrantes”
La semana que termina se anunció, por parte del Gobierno y las Farc, el acuerdo para crear un mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas.
El paso que se ha dado es importante porque la vigilancia del cumplimiento de lo acordado en las materias señaladas resulta fundamental para la seguridad de la sociedad, incluyendo a quienes hayan dejado las armas.
Lo es también que se haya decidido incorporar un componente internacional, el cual será una misión de la ONU.
Esta organización tiene como principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y es poseedora de una gran experiencia.
Su aprendizaje sobre el terreno en Chipre, Liberia, Sudán del Sur, Angola, Rwanda, El Salvador y Guatemala, entre otros países, es prenda de garantía cuando terminen de definirse las funciones específicas que tendrá en Colombia.
Si bien es cierto que cada una de dichas misiones tiene características específicas, es igualmente verdad que todo el conocimiento acumulado será de gran utilidad para nuestro país.
A título de ejemplo vale la pena recordar que en Guatemala la función de verificación que cumplió la ONU incluyó la desmovilización de los combatientes de la URNG en puntos de concentración definidos, específicamente, con ese fin.
Sin embargo es importante que el Gobierno dé una explicación acerca de las razones por las cuales aceptó que el componente internacional del mecanismo esté integrado solamente por observadores de países miembros de la Celac.
Está bien que Estados miembros de ese organismo regional hagan parte del mismo.
Pero, ¿qué explica que no pueda incorporarse a naciones que hacen parte de la Unión Europea?
Y ¿por qué se desestima a la OEA, que tiene una misión de apoyo al proceso de paz en 15 entidades territoriales, a partir del año 2004?
Carece de consistencia que se proclame en forma permanente el apoyo internacional, se le haga un importante despliegue a los nombramientos de delegados de los Estados Unidos, Noruega, Alemania y la UE, y a éstos países se les cierre la puerta del mecanismo de verificación.
Adicionalmente, ¿cuáles son los motivos que llevaron a la escogencia de la organización más reciente para que los observadores provengan de su lista de integrantes?
En aras de la claridad bueno es señalar que Celac nació en el 2011 como resultado de la fusión del antiguo Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, inspirada por el entonces presidente Lula de Silva, y que sus objetivos son promover la integración, el crecimiento económico de la región y el desarrollo independiente y sostenible.
Se trata de propósitos nobles y trascendentales, no hay duda, pero nada que ver, como dicen los más jóvenes en forma muy descriptiva.
Al tiempo que debe reconocerse la importancia de que Gobierno y Farc hayan acordado la verificación, no puede dejar de decirse que el éxito de esa tarea depende de la experiencia, imparcialidad, capacidad y músculo político y económico de quien la haga.
Con respecto a la ONU es evidente que cumple con todos los requisitos. La Celac sola no los satisface.
Por lo tanto es mejor abrir la puerta del mecanismo de monitoreo para que entren otros integrantes.