Entrevista no publicada
A continuación una entrevista que, presumo, fue "colgada" a raíz de la decisión del Directorio Conservador de aplazar la cuestión de la candidatura presidencial.
¿El Partido Conservador ha sido ficha clave de la unidad nacional pudiendo apoyar la reelección del presidente Santos de entrada?
El partido síha sido una pieza clave en lo que, con precisión, debiódenominarse “Coalición de Gobierno”. Esto por su institucionalidad y consecuente disciplina de bancada. Asílas cosas pudo haber apoyado la reelección de Santos desde el comienzo, pero al no hacerlo dejóinterrogantes clave.
¿Quéresponde a quienes dicen que las precandidaturas de Marta Lucía y JoséFélix Lafuurie, es una estrategia del uribismo para dividir al conservatismo?
No tengo suficientes elementos de juicio para afirmarlo. Lo que síes claro es que ellos son “uribistas”.
¿Integrantes del Partido Conservador sostienen que por el momento se debe congelar la búsqueda del candidato presidencial y concentrarse en las elecciones al Congreso, usted quéopina?
Por la cronología de las elecciones pueden tener razón, pero quienes asípiensan o no conocen bien el potencial de los precandidatos o no se identifican con ellos. Por esto preferirían aquello de “es mejor malo conocido (Santos) que bueno por conocer (candidato del partido)”. O ¿seráque la "mermelada" ha incidido?
¿Considera que si el Partido Conservador deja de tener candidato presidencial propio en los próximos comicios perderásu vocaciòn de poder?
Claro que sí, y no sólo eso sino que la historia lo registraría como un partido que fue inferior a las circunstancias del país.
¿Cómo considera que esta hoy la posibilidad de la reelección presidencial?
En un cincuenta por ciento de probabilidad.
¿Por quéla gente debe votar por usted?
Porque 25 años de experiencia militar decantada durante 15 años de academia como profesor en la Universidad de la Sabana -una institución eminentemente civil- permitieron conformar un perfil desde el cual puedo asegurar que tengo la visión y propuestas necesarias para liderar, desde el ejecutivo, al país en el momento histórico que estáatravesando.
¿En materia de seguridad que propone?
Una re-estructuración de la misión y visión de los organismos de seguridad del Estado, teniendo como norte real y privilegiado la seguridad de las personas y sus recursos. La seguridad no puede seguir equivaliendo a “operaciones ofensivas contra un enemigo”ni en el campo ni en la ciudad.
¿En materia económica ?
Por el manejo ortodoxo que ha tenido la economía colombiana a través del tiempo, no se requieren reajustes especiales. Lo que sípuedo asegurar es que como no he tenido compromisos formales o informales con ningún grupo o sector económico, tengo independencia y claridad de criterio para dar primacía al bien común público en las decisiones de gobierno. En cuanto a la visión y conocimiento de la dinámica económica soy más amigo de la “socio-economía”que de la economía neoliberal, lo cual implica avanzar mucho más en “romperle el espinazo”a la inequidad social.