CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

Contraste de forma y método

 

Hay que promover foros  paraconcertación y diálogo

Dos hechos de temáticas semejantes pero diferentes en la forma y en el método, se presentaron el fin de semana anterior.

Uno de ellos, el Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria FYCA, excelente iniciativa promovida por la  Bolsa Mercantil de Colombia BMC, la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC  y el periódico colega Portafolio, llevado a cabo en Cartagena los días 28 de febrero y 1 de marzo, del cual es preciso afirmar quedan valiosas enseñanzas, entre ellas la experiencia chilena narrada por el ministro de Agricultura Luis Mayol, respecto del progreso del sector agropecuario de ese país en los últimos años; funcionario de cuyo perfil y sensibilidad por el campo, a propósito, comentaron algunos asistentes, debían aprender nuestros dirigentes colombianos, sobre todo en un momento en  que los problemas del sector necesitan solución.

Así mismo, la realidad del Brasil presentada por el secretario de Agricultura, Caio Rocha, en especial sobre la asignación de créditos y los programas de atención al pequeño productor. De igual forma, el papel de las Bolsas de Productos descrito por Mario Acoroni, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario en Argentina, tanto en la formación de precios como en el suministro de Coberturas. Y de otro lado, las demás explicaciones en el seno del foro sobre asuntos tan fundamentales como los pro y los contras de los TLC, las implicaciones de la tasa de cambio en las exportaciones, el costo de los insumos y su impacto negativo en la competitividad del sector; destacándose además,  la presencia de líderes gremiales, entre ellos los presidentes de la SAC, Fedepalma, Fedearroz, Fenavi y Fedemol en un escenario de reflexión y análisis del más alto nivel académico.

Entre tanto, al otro lado del país el reclamo de los cafeteros. Estos dos eventos tienen mucha relación porque al fin de cuentas se ocupan de la problemática agraria. Sin embargo, la diferencia consiste haber dejado llegar el segundo a las vías de hecho, con soluciones que pudieron haberse previsto antes del paro. Soluciones nacidas de la concertación y el diálogo en foros como al que nos referimos, sin necesidad de irse a los extremos.

Gravísimo precedente que no está lejos de volverse recurrente, convirtiéndose en el escenario de agitadores de toda clase, desde la subversión hasta del más alto nivel político como viene sucediendo.