UN RECLAMO JUSTO
La salud de los pensionados
Un llamado a la solidaridad de los parlamentarios y de la ciudadanía circula en las redes sociales a través de un mensaje que da cuenta de la posibilidad de reducir la cotización del 12 al 4 por ciento que los pensionados pagan al Fondo Nacional de Salud. Lo anterior, dice el escrito, gracias a un proyecto de ley que cursa en la Cámara de Representantes; propósito que quienes gozan de su jubilación han venido buscando hace algunos años.
El número de jubilados que podría resultar favorecido con esta medida llega casi a los dos millones, y el monto objeto de la misma representaría cerca de dos billones de pesos anuales, cuantía que hace difícil su justa pretensión en la medida en que recientemente se han hecho recortes presupuestales significativos, no siendo este por consiguiente, el mejor momento para lograrlo.
Afirma la comunicación, que “con abnegación ejemplar, el activista social, Antonio Guihur, emprendió la campaña sobre el tema entre un pequeño grupo de pensionados vía internet, el cual se ha ido agrandando hasta conformar lo que hoy se conoce como la Red Virtual de Pensionados de Colombia (RVPC), apoyados en la retroalimentación informativa de las redes sociales”.
La petición tiene fundamento, creemos nosotros, no solamente por lo que concierne al principio de igualdad, sino porque el derecho a la salud debería también asistirle al pensionado de la misma forma que recibe su mesada, la cual deriva de sus aportes durante el tiempo que estuvo trabajando, habiendo efectuado aportes simultáneos para salud. Lo recaudado por una y otra razón, debería entonces revertirse igualmente durante la época de retiro. El reclamo lo encontramos apropiado también por otras razones, entre ellas si lo que se quiere es resarcir beneficios perdidos como el haber dejado de recibir la prima de mitad de año.
Y en general, por todo lo que se considere atentatorio contra sus propios aportes, que no son otra cosa que un ahorro efectuado a lo largo de sus vidas, debiendo preocuparse el Gobierno más por custodiarlo, protegerlo y administrarlo adecuadamente, que en servirse de él o en gravarlo, ni siquiera con la tasa del 4 por ciento propuesta. Pero aun así, la reducción del 12 al 4 por ciento, fue promesa del candidato-presidente Juan Manuel Santos en su campaña para la reelección; y formó parte de "un artículo adicional a la reforma de la salud que presentó el entonces ministro de Trabajo, Rafael Pardo". Artículo, que a la postre se hundió junto con la reforma. Sin embargo, pareciera ser que ese proyecto de ley para el cual se pide solidaridad, fue radicado el 7 de febrero del 2014 y aprobado en primer debate el 27 de mayo de ese año.
De ser así, la idea es que estando listo ya para la Plenaria de la Cámara, debe buscarse su aprobación y su beneficio extenderlo a todos los pensionados sin distingos de ninguna naturaleza. Lo cual significa que nunca antes los pensionados habrían llegado tan lejos con una reclamación de este alcance, teniendo ahora a su favor motivos no solo jurídicos y de justicia social para rematar con éxito su lucha, sino de tipo político.